Cada vez es más numeroso el ramillete de marcas que habiendo conseguido su imagen en el mundo de la gran cuenta deciden llamar a la puerta de la pyme. Aruba ha sido el último en unirse a esta moda de negocio.
Pablo Collantes, director de canal de la marca en España, asegura que sin hacer apenas foco ya consiguieron que este mercado supusiera el pasado año fiscal, que concluyó el pasado mes de junio, entre el 12 y el 15 % de su negocio en España. El reto, en este ejercicio, es que este peso se eleve hasta el 20 %. Para ello ya cuentan con la actividad desplegada por Tech Data, con el que firmaron hace un año, y con 2 profesionales centrados únicamente en su desarrollo que tienen su ubicación en Irlanda. “El desarrollo de un canal centrado en la pyme va a ser clave”, completa. En la actualidad, ya hay 40 empresas que le han dicho que sí para este mercado y aunque no baraja una cifra concreta de socios, Collantes quiere elevar este contingente. “El perfil es variado”, relata. “La mayoría procede del entorno de las redes y contamos con menos partners en el entorno de la seguridad”. Incluso, reconoce que disponen de compañías especializadas en el entorno audiovisual, que trabajan el entorno de la educación, “que se han abierto al mundo de las redes”.
Año fiscal
La marca concluyó año fiscal el pasado mes de junio con un crecimiento en España del 36 %. El negocio se reparte en torno al segmento retail, que se lleva el 30 % de la facturación. Junto a él, han destacado los proyectos alrededor de la banca y la Administración Pública. Aruba cuenta con 35 socios centrados en estos entornos tradicionales. El objetivo para este ejercicio, del que ya han consumido el primer semestre, es más modesto. Collantes no ofreció datos concretos aunque sí aseguró que se ha crecido en este primer trecho. “Hay muchas oportunidades de negocio”, reconoció. “Los dispositivos móviles están cambiando la manera en que las empresas se relacionan con el cliente y el desarrollo de las estrategias de marketing”. Por tanto, insistió en que Aruba “no vende wifi, vende movilidad”.