Las principales scaleups tecnológicas españolas señalan que el big data y analytics (73 %), la inteligencia artificial (67 %) y el cloud computing (60 %) son las tecnologías que más han contribuido a escalar sus negocios, según se recoge en la segunda edición del informe “El ecosistema scaleup en España 2024”, publicado por EsTech, la plataforma impulsada por Adigital, que reúne a las principales scaleups tecnológicas españolas, en colaboración con Deloitte.
El informe estudio, en el que han participado CEO, CTO y responsables de desarrollo tecnológico de cerca de una veintena de scaleups de EsTech, revela que el 80% de las scaleups apuntan a la IA generativa como la tecnología emergente clave para sus negocios en los próximos cinco años
Junto a lA señalan a la criptografía avanzada para la ciberseguridad (33 %), las tecnologías para la generación de energía sostenible (20 %) y el edge computing (20 %) como las que tendrán más impacto en el desarrollo de sus negocio
Al mismo tiempo, destaca que las áreas corporativas donde más impacto tendrán estas tecnologías serán “Tecnología e innovación” junto con “Desarrollo de producto y marketing y ventas”.
Mario Teijeiro, managing director de StartmeUP y M&A Tech de Deloitte, comentó que “las tecnologías habilitadoras han resultado fundamentales para el crecimiento de las scaleups en España. En la actualidad, las tecnologías emergentes, como la IA generativa, resultan estratégicas para para la transformación de todos los sectores de actividad”.
El informe aborda otros aspectos como la opinión que tienen este tipo de empresas sobre las políticas que fomentan su desarrollo. Por ejemplo, sobre la “ley de Startups” destacan que es un primer paso positivo. El 89 % afirma que les habría sido útil en sus inicios.
El 61 % de las scaleups considera que el mayor reto a la hora de impulsar la escalabilidad son los desafíos regulatorios, enfatizando en la necesidad de armonizar normativas que faciliten su crecimiento y expansión. El 56 % menciona la limitada disponibilidad de capital como una barrera importante, mientras que el 39 % apunta a la falta de perfiles adecuados para fomentar la innovación.
El incremento de la colaboración entre entidades gubernamentales, educativas y empresariales y la creación de organismo coordinador que centralice la estrategia española de startups y scaleups son otras de sus peticiones.
“Fomentar el crecimiento de las scaleups es esencial para el avance socioeconómico. Estas empresas tienen el potencial de ser líderes en la transformación del modelo productivo de España. Al apoyarlas, ayudamos a disminuir la brecha tecnológica con otras naciones y a posicionar a nuestro país como un competidor clave a nivel global, en línea con los objetivos de la Unión Europea”, comentó César Tello, director general de Adigital.