El estudio “MSP Customer Insight Report 2025” de Barracuda señala la importancia que están cobrando los proveedore de servicios gestionados o MSP, por su siglas en inglés, en el panorama actual de la seguridad en las empresas.
El informe, realizado a nivel internacional, indica que el 52 % de las empresas encuestadas buscan la ayuda de los MSP para gestionar el creciente número de herramientas y proveedores de seguridad desconectados entre sí. Y el 51 % acude a ellos para afinar su estrategia de ciberseguridad a medida que el negocio crece.
Un dato significativo que recoge el informe es que el 73 % de los encuestados asegura que ya colabora con un proveedor de servicios gestionados. Y este porcentaje aumenta hasta el 96 % si se añade los que están valorando trabajar con un MSP.
El estudio pone de manifiesto que no solo las pymes están optando por contar con MSP, ya que el 85 % de las compañías de entre 1.000 y 2.000 empleados depende de ellos para el soporte de su seguridad, mientras que este dato en empresas de entre 50 y 100 empleados es del 61 %.
De cara al futuro, el informe destaca que se prevé un incremento de la demanda de servicios MSP en IA y en seguridad de red.
En los próximos dos años se estima una que crecerá la demanda de experiencia en IA y aprendizaje automático y de los servicios de seguridad de red tipo Zero Trust o MSO. Y, al mismo tiempo, se espera que los clientes estén dispuestos a dispuestos a invertir un 25 % más por servicios y soporte especializados. El 92 % de las empresas encuestadas asegura estar dispuesto a pagar un plus por soporte avanzado que les ayude a integrar sus herramientas de seguridad.
Brian Downey, vp of product management en Barracuda, comentó que el informe revela el papel fundamental que desempeñan los proveedores de servicios gestionados y destacó que “desde gestionar un ecosistema de herramientas desconectadas hasta cumplir con las más elevadas expectativas de los clientes en materia de resiliencia y soporte avanzado, los proveedores de servicios gestionados se enfrentan a una combinación de oportunidades sin precedentes y grandes desafíos”. Y añadió que su compañía está comprometida a “ofrecer a los proveedores de servicios gestionados una plataforma de seguridad integrada, supervisión experta 24/7 y soporte especializado”.