La entidad financiera Avalia, especializada en la concesión de avales para pymes y autónomos, sufrió un ataque del mismo virus que cifró los datos del SEPE. El incidente, que se produjo el pasado 29 de marzo, no causó daños a la entidad gracias al sistema de backup, basado en dos copias de seguridad, gestionado por Mast Storage.
Los trabajadores de Avalia, al detectar el virus que había encriptado varios ordenadores y el servidor central, pusieron el marcha el protocolo de actuación, que consistió en no abrir ningún enlace de los que aparecían en la pantalla que le indicaba cómo recuperar la información y en apagar todos los equipos para evitar la propagación del virus.
Posteriormente, se pusieron en contacto con la compañía SGRSoft, que se encarga de su software de gestión y con Mast Storage, su proveedor de backup, para que coordinaran el proceso de recuperación de datos. El trabajo de recuperación dio rápidamente sus frutos y se logró recuperar toda la información de la base de datos y del sistema, lo que facilitó la vuelta de la normalidad.
Una de las clave del éxito de esta recuperación tan rápida ha sido el servicio Mast Backup Online de Mast Storage, que permite copiar todo tipo de entornos externalizando la copia en un datacenter de proximidad, además de realizar copias on premise.
“Gracias al servicio Mast Backup Online hemos podido continuar con nuestro trabajo. Seguiremos mejorando, si cabe, la seguridad en Avalia porque los ataques de este tipo cada vez son más habituales y dañinos. Y es necesario adelantarse a ellos”, comentó José Carlos Montes, director general de Avalia.