Destaca Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, “el papel fundamental del sector TIC para facilitar la financiación a las pymes y contribuir a ofrecerles ventajas fiscales”. Un papel facilitador que desde Lenovo desarrollan a través de DAAS y TruScale, unos servicios que, como afirma, “cubren el 100 % de las necesidades tecnológicas de las pymes”.
En cuanto a los objetivos para los próximos 12 meses, Ruano asegura que “son ambiciosos pero alcanzables: alcanzables: continuar creciendo tanto en cifras de negocio como en número de partners y clientes”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Debemos tener en cuenta que, en España, la mayor parte del tejido empresarial está formado por pymes, por lo que considero que el sector TIC tiene un papel fundamental a la hora de facilitar la financiación a las pymes y contribuir a ofrecerles ventajas fiscales. Esto ya lo hacemos nosotros gracias a Lenovo DAAS y TruScale, que son servicios que cubren el 100 % de las necesidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, les ayudamos a financiar sus proyectos para que puedan operar sin tener esa presión añadida y puedan ser más productivas. Otro de los problemas a los que se enfrentan estas empresas es al endeudamiento a la hora de incorporar la infraestructura que les permite continuar su proceso de digitalización. Para evitar este problema, desde Lenovo ofrecemos acceso a infraestructuras y dispositivos con cuotas mensuales, facilitando así el proceso.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
En Lenovo tenemos objetivos ambiciosos pero alcanzables: continuar creciendo tanto en cifras de negocio como en número de partners y clientes. Queremos seguir siendo la marca preferida por los consumidores de nuestro país, tanto por la oferta de productos y servicios de la que disponemos como por la cercanía que está en el ADN de Lenovo. Para que Lenovo continúe penetrando en las empresas, seguiremos apostando por una fuerte estrategia de go to market, de manera que nuestros clientes no solo nos vean como una empresa de dispositivos, sino también de infraestructuras y servicios. Este es el concepto de Lenovo 360. En cuanto a Motorola, nos hemos marcado el gran reto de llegar a los dos dígitos de cuota de mercado, y tenemos confianza en que en este 2024 este objetivo se materializará. Otra de las áreas en las que hacemos hincapié como compañía es en el área de educación, donde continuaremos trabajando para seguir siendo referentes y líderes ya que consideramos que cualquier empresa que quiera ser líder en un mercado, tiene que serlo en educación. Para lograrlo, mantendremos nuestros niveles de inversión y nuestro esfuerzo en tener una buena imagen de marca. Por último, mantendremos en el punto de mira las redes sociales y el sector del gaming como sectores prioritarios, y también continuaremos realizando inversiones en el mundo del deporte a través de los acuerdos que ya tenemos, como en Fórmula 1, Ducati, Lenovo Tenerife, y otros patrocinios en los que estamos trabajando.