Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, explica que todavía hay que seguir impulsando la digitalización tanto de las pymes como de las Administraciones públicas para resolver los fallos que todavía se observan como la falta de adopción de nuevas tecnologías en el caso de las pymes o la falta de resiliencia de las infraestructuras en el caso de las Administraciones públicas.
Cisco, como explica Vilamitjana, está comprometida no solo en diseñar la última tecnología para las pymes, sino que además les ofrece “un enfoque simplificado”, mientras que a la Administración pública le ayuda a conseguir “unos servicios públicos digitales más inclusivos, eficientes, integrados, proactivos y de calidad para ciudadanos y empresas”.
Este año como señala el responsable su foco estará en “reforzar aún más nuestro posicionamiento en segmentos clave como IA, redes seguras de nueva generación, ciberseguridad y experiencias de aplicaciones optimizadas”. Y, además, esperan inaugurar en nuestro país el el primer centro de diseño de semiconductores para redes de Cisco ubicado en Europa que entrará en funcionamiento muy pronto.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Pymes y sector público son dos áreas que debemos seguir impulsando en España en términos de digitalización. En el primer caso falla la implementación/adopción, y en el segundo (Administraciones públicas) es necesario reforzar la resiliencia de sus infraestructuras.
Para una pyme, digitalizarse significa estar preparada para teletrabajar, mejorar los sistemas de atención al cliente, migrar los sistemas a la nube para poder ser más flexibles y resilientes frente a imprevistos, reforzar la ciberseguridad, automatizar procesos y establecer sistemas de toma de decisiones de negocio basadas en datos. Tecnologías como cloud, IoT, ciberseguridad, robótica, RPA, inteligencia artificial y big data son los facilitadores de esta evolución. Y aunque las pymes reconocen que la transformación digital ya no es opcional y la mayoría están invirtiendo activamente para digitalizar sus negocios debido al tamaño relativamente pequeño de sus equipos deben priorizar la simplicidad al embarcarse en sus viajes digitales.
En Cisco no sólo diseñamos tecnologías de vanguardia para el segmento pyme, sino que además las ofrecemos con un enfoque simplificado. Un ejemplo son los switches Catalyst —que se pueden administrar fácilmente con Cisco Business Dashboard— o Meraki MX, una solución SD-WAN y seguridad todo en uno gestionada desde el cloud que resuelve los retos urgentes de conectividad y ciberseguridad de las pymes.
Además de tecnologías “as a service”, los proveedores también debemos facilitar a las pymes herramientas de financiación tecnológica y mecanismos de consumo flexibles a través de los partners, con opciones para consumir tecnología en función de sus prioridades de asignación de capital.
Con respecto al sector público, el reto se encuentra en lograr unos servicios públicos digitales más inclusivos, eficientes, integrados, proactivos y de calidad para ciudadanos y empresas. Y eso se consigue con iniciativas transversales como el despliegue de una infraestructura cloud híbrida disponible para todas las Administraciones, implementar políticas y servicios públicos basados en datos, analíticas e inteligencia artificial, garantizar la ciberseguridad de los servicios digitales y potenciar los puestos de trabajo de nueva generación dentro de las AA.PP.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Con casi 40 años de experiencia en redes, ya está atravesando su propia transformación construyendo el mejor hardware, pero también creando y entregando —junto con nuestro ecosistema de partners— el software y los servicios que ayudan a las organizaciones a resolver sus retos de manera más sencilla, rápida y segura.
A medida que aceleramos nuestra propia transformación hacia una empresa de software y como servicio, ofrecemos plataformas impulsadas por IA en redes, seguridad, observabilidad y colaboración.
Durante 2024 esperamos reforzar aún más nuestro posicionamiento en segmentos claves como IA, redes seguras de nueva generación, ciberseguridad y experiencias de aplicaciones optimizadas. Además, a nivel internacional, la combinación de Cisco y Splunk creará una plataforma de datos de extremo a extremo para mejorar la resiliencia digital de nuestros clientes. Y a nivel nacional, gracias al impulso de nuestro programa de aceleración digital (Digitaliza), hemos podido traer a España el primer centro de diseño de semiconductores para redes de Cisco ubicado en Europa que entrará en funcionamiento muy pronto