Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, señala que a pesar de que el entorno macroeconómico no es muy favorable, el sector TIC crecerá por encima del PIB. A su juicio, “los proveedores TIC seguiremos teniendo un papel fundamental para una lograr verdadera recuperación económica digital, sostenible y social”.
Cisco ser centrará este año en facilitar la adopción de tendencias tecnológicas como la nube híbrida, el trabajo híbrido, la seguridad, la redes 400G y de próxima generación, 5G/Wifi 6, IoT, inteligencia artificial y la visibilidad de las aplicaciones para impulsar la transformación digital y eco-responsable de empresas y administraciones.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son tampoco muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
A pesar de encontrarnos en un entorno macroeconómico altamente dinámico, con problemas de falta de suministro y una inflación acelerada, las previsiones apuntan hacia un incremento del sector TIC por encima del PIB en 2023.
La economía digital ya representa en España el 22 % del PIB total. Y el próximo año tenemos una gran oportunidad para continuar reforzando este crecimiento sostenido. En Cisco creemos que los proveedores TIC seguiremos teniendo un papel fundamental para una lograr verdadera recuperación económica digital, sostenible y social; e impulsar la resiliencia necesaria para que los negocios puedan superar con éxito la incertidumbre y los nuevos retos que se presenten.
En el caso concreto de su compañía, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio en las que se focalizarán?
Los CIO y responsables de negocio se están replanteando su enfoque para dar prioridad a las innovaciones que permitan reducir costes a la vez que impulsan el crecimiento y la eficiencia. Para ayudarles, Cisco ofrece nuevas plataformas digitales que permiten a las organizaciones conectar, proteger y automatizar sus entornos a un ritmo más rápido que nunca, y con menor complejidad.
Nos centraremos en facilitar la adopción de tendencias tecnológicas como la nube híbrida, el trabajo híbrido, seguridad, redes 400G y de próxima generación, 5G/Wifi 6, IoT, inteligencia artificial y visibilidad de las aplicaciones, contribuyendo a la transformación digital y eco-responsable de empresas y administraciones. La transición de la mayor parte de nuestro portfolio a la modalidad “como servicio” es también clave para facilitar a las organizaciones la capacidad de elección y la simplicidad de adopción, reduciendo a su vez los costes de capital.
La modernización tecnológica del sector público, la digitalización de las pymes y de sectores verticales como educación y sanidad, la inclusión digital de la España vaciada y el refuerzo de la ciberresiliencia a nivel de estado constituyen otros retos a los que daremos respuesta en España a través de nuestro programa Digitaliza, que nació en 2019 y se ha ido ampliando hasta abarcar ahora numerosos sectores y áreas sociales, incluyendo infraestructuras críticas, servicios públicos, fabricación, energía, fintech y turismo inteligente.