José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España, y managing director del sur de Europa en Hewlett Packard Enterprise (HPE), considera que “el modelo económico de España, para ser próspero, inclusivo y sostenible, ha de aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos ofrecen la tecnología y la innovación”. Por este motivo, para este año impulsará el edge, cloud & data para aprovechar la demanda y las oportunidades que representan estas tendencias.
“Cada una de estas tendencias representa un área significativa de crecimiento para HPE y estamos invirtiendo activamente en la innovación orgánica e inorgánica adecuada para asegurar que capitalizamos estas oportunidades”, recalca el directivo.
¿Qué papel tendrá el sector TIC en 2022 para contribuir a la recuperación económica y aprovechar de manera eficiente los fondos NextGenerationEU para la transformación digital?
En los últimos dos años hemos visto cómo la tecnología ha jugado un papel fundamental para ayudarnos a salir de la crisis sanitaria y económica. Se ha demostrado cómo las inversiones en tecnología son buenas para la sociedad y el planeta, siendo un factor clave para la recuperación de la economía.
El modelo económico de España, para ser próspero, inclusivo y sostenible, ha de aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos ofrecen la tecnología y la innovación. Para ello necesitamos reforzar las políticas públicas de investigación, desarrollo e innovación, y la inversión en digitalización, superando una inversión del Estado en I+D del 3 % del PIB, de acuerdo con el objetivo marcado por la Unión Europea.
Efectivamente, los fondos europeos de recuperación son un elemento clave para acelerar la transformación digital en España. Deben servir para incentivar las inversiones tecnológicas, atraer talento y generar más empleo de calidad. Por ello, debemos ser responsables en su uso. Tenemos que reflexionar juntos, Gobierno y expertos del sector, sobre el mejor uso que podemos hacer de ellos y aprovechar la oportunidad que nos brindan de avanzar hacia una sociedad más digital desde el origen.
En HPE creemos que un nuevo y mejor modelo económico y social debe basarse en el talento de las personas, en el empleo de calidad y en la innovación disruptiva tanto en la Administración Pública como en las organizaciones privadas. Tenemos un compromiso firme con la ética, la sostenibilidad, la inclusión y, en definitiva, con la mejora de la sociedad en la que vivimos.
En el caso particular de su compañía, ¿Qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Tenemos muy buenas perspectivas de cara al año 2022 con un entorno de demanda muy fuerte impulsado por las tres principales megatendencias del mercado: edge, cloud & data. Cada una de estas tendencias representa un área significativa de crecimiento para HPE y estamos invirtiendo activamente en la innovación orgánica e inorgánica adecuada para asegurar que capitalizamos estas oportunidades.
En este entorno, el enfoque edge-to-cloud de HPE ayuda de forma única a los clientes a unir presente con futuro, unificando la prestación de servicios en todos sus entornos multigeneración para que puedan obtener más valor de sus datos. Tenemos la estrategia correcta edge-to-cloud alineada con las tendencias dominantes del mercado y con la arquitectura financiera correcta. Los motores que nos permitirán impulsar un crecimiento sostenible y rentable serán la integración del extremo, las comunicaciones 5G, la supercomputación, la inteligencia artificial, la gestión del ciclo del dato, así como nuestra propuesta cada vez más extensa y completa del consumo de tecnología como servicio, apoyada en talento local.
Nuestro objetivo con la plataforma HPE GreenLake es convertirnos en la compañía global de edge-to-cloud. HPE GreenLake es una propuesta de nube realmente diferencial en el mercado, una plataforma abierta, segura y totalmente integrada, que aporta una experiencia unificada a través del extremo, el centro de datos y la nube, automatizada, fácil de consumir y con capacidad para dimensionarse según la demanda. Afrontamos, por tanto, 2022 con esta estrategia consolidada de nube hibrida HPE GreenLake que nos permite dar respuesta a las tres megatendencias del mercado y seguir avanzando en nuestro propósito de mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan.