Josep Aragonés, managing director de Wolters Kluwer tax & accounting en España, recuerda que la inversión en tecnología es lo que “llevará a nuestras empresas a ser diferenciales”. El directivo recuerda que la CEOE ha pronosticado que casi la mitad de las empresas espera incrementar sus inversiones a lo largo de este año. “Y la tecnología está siempre entre las partidas principales”. En el caso concreto de la multinacional, 2020 servirá para seguir desarrollando su familia de soluciones cloud a3innuva.
A pesar de la inestabilidad política, España sigue creciendo. Sin embargo, algunos organismos como la CE, el FMI o la OCDE han rebajado las previsiones de crecimiento para 2020: la CE la sitúa en un 1,5 %, el FMI, en un 1,8 % y la OCDE en un 1,6 %. ¿Qué previsiones se manejan desde el segmento tecnológico? ¿Seguirá siendo la tecnología materia prioritaria en las inversiones de las empresas y la Administración Pública en España?
Lo importante es que consigamos estabilizar un poco el nivel de incertidumbre. Es de esperar que el nuevo gobierno ponga foco en aspectos tan necesarios como el corredor del mediterráneo, algo que desde todos los puntos de vista es absolutamente necesario para el país, lleva años de retraso y a nivel tecnológico el arco mediterráneo es, y podría ser, uno de los hub más punteros de Europa.
Si analizamos algunos estudios recientes, el de CEOE por ejemplo, casi el 50 % de las empresas privadas piensa que incrementará sus inversiones y la tecnología está siempre entre los primeros puestos, junto con la transformación digital y el desarrollo de talento que conllevan un alto porcentaje de cambio tecnológico.
La inversión en tecnología es lo que llevará a nuestras empresas a ser diferenciales en su sector, como ha ocurrido siempre. La tecnología no es un fin en sí mismo, es el medio que ayudará a las empresas a mejorar en todos los aspectos clave: mejorar procesos, productividad, eficiencia y, sobre todo, a atraer y a retener el mejor talento.
En el caso concreto de Wolters Kluwer, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio en 2020?
Nuestro principal foco es seguir liderando y ayudando en la transformación empresarial de los despachos profesionales y de las pequeñas y medianas empresas, aportando el valor añadido necesario desde nuestras soluciones tecnológicas expertas, precisamente con el nivel adecuado de tecnología y regulación que son, por otra parte, dos de los aspectos que preocupan a las pequeñas y medianas empresas.
En el caso de Wolters Kluwer en España, seguiremos desarrollando nuestra familia de soluciones cloud a3innuva, la suite de soluciones online para el ecosistema asesor-pyme, donde dedicamos más del 15 % de nuestros ingresos a I+D+i.