La colaboración empresarial es punta de lanza del negocio de Ricoh. Un área directamente relacionada con las exigencias de los nuevos puestos de trabajo que espera que crezca en torno al 30 % cada año, hasta 2020. Xavier Moreno, marketing and sales operations director de Ricoh España y Portugal, asegura que la marca seguirá desarrollando este entorno y expandiendo su oferta, en la que ya cuentan con productos como las pantallas cognitivas y los sistemas de videoconferencia.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
2018 se presenta como un año de leve crecimiento en el sector TIC. Los presupuestos de TIC en las empresas finales se están incrementando pues ya se ve correlación directa entre la transformación digital y el crecimiento de negocio.
Entre las prioridades de los CIO para 2018 destaca la ciberseguridad —recordemos la aplicación de la normativa GDPR para mayo de 2018—, aspectos de BI/Analytics, el workplace y la colaboración, y servicios en la nube. En estos últimos aspectos, se busca cada vez más el uso de infraestructuras escalables en modo de pago por uso.
Además, cada vez se requiere más talento en el ámbito tecnológico y este es un aspecto donde las empresas de servicios IT como Ricoh tenemos un reto para seguir aportando valor a nuestros clientes.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
En Ricoh estamos apostando por el mercado de la colaboración empresarial con la adquisición en julio de 2017 de Techno Trends en el ámbito de la tecnología de comunicación a distancia y el partenariado con 3G Smart Group en el terreno de la adaptación de espacios de trabajo a las necesidades que conlleva el trabajo colaborativo.
En 2018 seguiremos trabajando para seguir expandiendo nuestro negocio en este mercado y nuestros productos relacionados de Communication Services, tales como pantallas cognitivas y sistemas de videoconferencias. Hay que tener en cuenta que el mercado de la colaboración en España está creciendo del orden del 30 % anualmente y se espera que siga así hasta 2020.
En cuanto al mercado de la impresión, queremos seguir creciendo en color, especialmente en A3, donde vemos un repunte de actividad.