Crear nuevas experiencias en el uso de la tecnología es uno de los objetivos prioritarios de negocio de Samsung. Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, recuerda que la realidad virtual es una de las áreas que más puede cambiar esta experiencia; un apartado en el que la marca más está innovando, con aplicaciones más allá del entretenimiento, como puede ser la educación o el área de la empresa. García también recuerda otros dos campos destacados para la multinacional: los pagos móviles y la innovación en el área de la televisión.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
Nuestra obligación es afrontar 2017 con optimismo. La estabilidad de las políticas económicas es fundamental para generar confianza tanto entre las empresas como entre los consumidores. Sigue siendo fundamental la apuesta por la innovación como motor de crecimiento y generación de empleo.
Respecto al mercado TIC en particular, las perspectivas son aún más positivas ya que la tecnología es ya un elemento fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida y en todos los sectores económicos. Existen grandes oportunidades de creación de empleo cualificado en esta industria, además de segmentos en pleno auge como el Internet de las Cosas, los dispositivos wearables, el hogar inteligente o los coches conectados.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
Las expectativas, en principio, son altas. Más allá de una u otra denominación, detrás del concepto de “Agenda Digital” debe estar un fuerte compromiso con la economía digital en la que estamos inmersos, con el impulso de las TIC y con la creación de un mercado laboral e industrial orientado a la innovación. Una de las cuestiones clave es reforzar la confianza de los ciudadanos respecto a la privacidad de las comunicaciones en el nuevo entorno online.
En el caso concreto de Samsung, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
La amplitud y alcance de las líneas de negocio de Samsung nos permiten afrontar distintos y ambiciosos objetivos de desarrollo. El denominador común es crear nuevas experiencias de uso de la tecnología.
La realidad virtual es una de las áreas que mayor potencial tiene y en la que más está innovando Samsung. Ya no solo desde el punto de vista del entretenimiento, sino también con importantes beneficios en campos como la educación o el entorno empresarial.
Merecen una mención especial los pagos móviles, en los que hemos sido uno de los pioneros con el servicio Samsung Pay, y la nanotecnología aplicada a los televisores SUHD con las partículas Quantum dot.