La transformación digital se acelerará a lo largo de este 2016. Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer España, recuerda que este proceso estará apoyado, como uno de sus pilares, en el uso de las soluciones de gestión que serán implantadas, en la mayor caso, en un entorno híbrido.
A su juicio, el año 2016, desde el punto de vista tecnológico, va a estar marcado en España por… la aceleración en la transformación digital en las compañías, centrada en cuatro aspectos que serán los fundamentales. En primer lugar, en el uso de soluciones de gestión, donde predominará la tendencia en torno a soluciones híbridas y colaborativas que combinarán el on-premise y el on-line/movilidad en función de la operativa o del proceso de negocio a resolver, especialmente en las pymes. En segundo lugar, en la comunicación, con un claro incremento de los sistemas multicanales y un crecimiento del acceso a través de los canales social media corporativos, web o en movilidad con respecto a los canales tradicionales como el teléfono o el e-mail. En tercer lugar, en el análisis y la toma de decisiones, donde las soluciones eficientes que aportan valor en el propio proceso serán las que ayudarán a las empresas a mejorar; la tecnología se orientará a lo que nosotros denominamos la aplicación en el “punto de uso”. Y, finalmente, en la experiencia de usuario como base fundamental en los proyectos de desarrollo e innovación que las empresas tecnológicas llevemos a cabo; una tendencia que ya lleva implantada desde hace unos años.
De cara a 2016, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio para Wolters Kluwer?
Seguiremos creciendo en el entorno colaborativo del profesional/asesor y en la pyme, como en los últimos años, gracias al grado de innovación y especialización de nuestras soluciones. También esperamos que nos siga aportando una línea de crecimiento muy positiva el desarrollo del plan de partners que tenemos implantado desde hace años. Finalmente, la mejora en nuestros propios procesos de gestión en torno al “time to market” y a los servicios es una de las piezas fundamentales para seguir en crecimiento.