Las amenazas para el entorno móvil se presentan como uno de los principales peligros a los que tendrán que enfrentarse empresas y particulares en este 2016 que acabamos de estrenar. Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, lo completa con todos los riesgos derivados del desarrollo del Internet de las cosas y los “tradicionales” ataques a las infraestructuras críticas.
A su juicio, el año 2016, desde el punto de vista tecnológico, va a estar marcado en España por… el aumento exponencial del malware a medida y de las amenazas dirigidas a dispositivos móviles. El ritmo de crecimiento de las amenazas móviles es abrumador y auguramos que será uno de los temas de conversación más recurrentes entre los CISOs (en el último trimestre han aumentado entre un 20 y un 35 % mes a mes).
Veremos crecer las vulnerabilidades críticas en plataformas de uso común (Android, iOS y otras) y habrá que prestar atención no sólo al crecimiento exponencial en las amenazas contra smartphones o tabletas, sino también contra wearables, vehículos y todo tipo de dispositivos inteligentes relacionados con el Internet de las Cosas. Por último, hay que mencionar las infraestructuras críticas. Estos sistemas de control están cada vez más “conectados” y esto ampliará el potencial de los ataques.
De cara a 2016, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio para Check Point?
Ya estamos percibiendo un importante aumento en la demanda de soluciones en el ámbito de la prevención de amenazas. Los cibercriminales utilizan herramientas cada vez más sofisticadas que permiten eludir la tecnología tradicional de sandboxing y alcanzar las redes de las víctimas sin ser detectados. Estos nuevos vectores de ataque requieren de un enfoque proactivo, lo que representa una oportunidad para todas las figuras que integran nuestro canal de distribución en España.
Otra de las grandes oportunidades se hallará en la seguridad móvil. Según los datos del Informe mundial de Seguridad 2015 de Check Point, el 42 % de las empresas había sufrido incidentes de seguridad móvil que provocaron costes superiores a 250.000 euros y el 82 % preveía que los incidentes aumentarán. El panorama de amenazas móviles plantea la necesidad de una seguridad móvil integrada y modular que aborde estos tres focos: gestión de la amenaza, gestión de los dispositivos y seguridad del documento. Check Point ha lanzado al mercado soluciones tecnológicas muy avanzadas que son una excelente oportunidad para nosotros y para nuestro canal.