La movilidad, el cloud, el social business y el big data serán las tendencias que marcarán el paso de las TIC en España este año. Unas tendencias que Santiago Campuzano, director general de Citrix en España y Portugal, encuentra perfectamente alineadas con las oportunidades de negocio que se le abren a su compañía.
A su juicio, el año 2016, desde el punto de vista tecnológico, va a estar marcado en España por… Básicamente seguirá con la tendencia actual que generan la movilidad, el cloud, el social business y el big data. Siendo pragmáticos, al final el desarrollo vendrá por el uso que el negocio pueda dar a la tecnología. La movilidad tendrá un peso muy importante, no sólo por la migración de las aplicaciones corporativas a todo tipo de dispositivos, sino también por la nueva definición del workplace y sus principales ventajas funcionales como son las mejoras en la conciliación laboral, el trabajo flexible, el teletrabajo, etc. Por supuesto, seguirán creciendo los modelos de cloud basados en el pago por uso y en la explotación de infraestructuras externas. En definitiva, primarán las decisiones que mejoren la productividad y, por supuesto, la eficiencia empresarial.
De cara a 2016, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio para Citrix?
En la continua redefinición y transformación del puesto de trabajo (con XenDesktop y XenApp), en modo extendido en este caso, cubriendo también el acceso desde dispositivos móviles (con XenMobile) y el acceso a datos desde cualquier lugar (Sharefile). Por supuesto, la optimización de las aplicaciones en la nube y la distribución de contenidos supondrán una oportunidad fundamental para el área de infraestructura de comunicaciones (NetScaler y Cloudbridge). Como podemos ver oportunidades muy alineadas con las tendencias generales que se encontrarán en el año 2016.