El 96,5 % de las infecciones de malware móvil del pasado año tenían una diana preferida: Android. Symbian, el sistema que se colocaba a continuación, es elegida por el 3,45 % y a continuación se encontraban iOS, BlackBerry, PalmOS y Windows que, en conjunto, no llegaron a significar el 1 %. Son los datos que ha proporcionado Fortinet en un estudio que ha realizado sobre la situación el pasado año.
En 2013 la marca detectó más de 1.800 nuevas familias distintas de virus. Axelle Apvrille, investigadora senior de antivirus para móviles en los Laboratorios FortiGuard, asegura que la preocupación existe sobre lo que puede suceder en 2014. ”Lejos de ralentizarse, el ritmo se ha acelerado. Con la proliferación de nuevos dispositivos Android, hay más víctimas potenciales para los atacantes”.
Entre el malware más nocivo, situándose como número uno, para Android destaca NewyearL.B, que fue incluido para su descarga dentro de un conjunto de apps inofensivas, como una aplicación para usar el flash como linterna. Hoy en día continúa afectando a millones de dispositivos.