AMETIC y Madison Market Research han elaborado un estudio sobre «Tendencias del sector de las Tecnologías de la información», que revela que en los próximos años seguirá creciendo tanto en volumen de negocio como en capacidad de generar empleo.
Esta conclusión se asienta sobre el comportamiento del sector en 2016, que alcanzó un volumen de negocio de 23.441 millones de euros y dio empleo directo a más de 200.000 profesionales —800.000 si se contabilizan los indirectos—; y en las tendencias que marcarán el futuro del sector: el cloud computing, el big data, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Según se desprende del estudio, la transformación digital se basará en la capacidad del cloud computing para facilitar que cualquier usuario pueda acceder en modo «Service (XaaS)” a las aplicaciones e infraestructuras más avanzadas de su proveedor tecnológico.
El big data es otra de las tendencias más destacadas por el incremento de dispositivos interconectados que producen un alto volumen de datos. Esta tecnología permitirá incrementar la productividad, identificar nuevos mercados y conocer mejor los modelos de comportamiento, preferencias y necesidades del consumidor.
A la vez, el auge del Internet de las cosas mejorará la toma de decisiones y la automatización de procesos. La cuarta tendencia que señalan como más importante es la inteligencia artificial que tendrá un gran impacto en áreas como el marketing, operaciones, tecnologías de la información, ventas o finanzas.
En cuanto a la ciberseguridad, los responsables del estudio señalan que crecerá debido a las vulnerabilidad que pueden surgir por el crecimiento de las tendencias señaladas.
Dentro del contexto de mejora económica, surgirán nuevas oportunidades de negocio en el sector de la agricultura, sanidad o los transportes, según apunta el estudio.
El informe también señala que la cualificación de los trabajadores es una necesidad para cubrir la escasez de ciertos perfiles profesionales y recomienda invertir en recursos para mejorar la formación e impulsar el desarrollo de estas tendencias.