La recuperación del sector TI se ha confirmado. En 2016 creció un 3,3 %, según datos de AMETIC. El mercado de las tecnologías de la información alcanzó una facturación de 23.441 millones de euros. Antonio de Lucas, presidente del área sectorial de tecnologías de la información de AMETIC, valoró este resultado como “positivo”, aunque el mercado tiene un volumen de negocio similar al del año 2010.
Los servicios TI han sido el motor del mercado durante el año pasado, gracias a su incremento del 5,2 %, lo que situó su cifra de negocio en 15.963 millones de euros.
La patronal considera que el crecimiento del PIB y la recuperación de la economía han impulsado nuevos proyectos y las inversiones, lo que ha repercutido favorablemente en los servicios TI.
Al mismo tiempo, el software también ha crecido un 3,6 %, lo que eleva su facturación hasta los 3.099 millones de euros. Sin embargo, el segmento del hardware ha caído un 3,4 %, con una facturación que baja hasta los 4.379 millones de euros.
Según señaló de Lucas, el sector TI tiene carácter antiinflacionista tanto por la evolución a la baja año tras año del precio de los productos y servicios TI como por el continuo aumento de prestaciones y capacidades de las nuevas versiones tecnológicas que van apareciendo. Por este motivo, en el análisis de los datos hay que tener en cuenta que un mismo valor de mercado TI en términos económicos respecto a años anteriores significa un nivel de productos y servicios consumidos superior.
A juicio de la patronal, los datos del sector son positivos por los procesos de transformación digital que están llevando a cabo las empresas, aunque la inestabilidad política y la demora en la formación de Gobierno afectó a la inversión en TI en el sector público.
Hardware y software
El análisis por segmentos revela que en el del hardware no ha continuado el proceso de renovación efectuado en 2015. Y, además, han contribuido a esta bajada el movimiento hacia soluciones basadas en cloud y el auge de otros dispositivos no encuadrados en el sector TI como son los smartphones.
Los ordenadores personales y las impresoras son los que mayor descenso de ventas han experimentado. Por el contrario, las soluciones orientadas a la movilidad son las que mejor comportamiento han tenido.
Por sectores, todos han disminuido su inversión en equipamiento TI, aunque la caída más acusada ha sido la del sector público.
En el ámbito del software, las aplicaciones orientadas a la productividad y competitividad han sido las que más han crecido tanto en nuevas inversiones como en actualización de las ya existentes.
El análisis también revela que las ventas de aplicaciones y servicios de software en la nube han seguido creciendo. Además ha elevado las ventas la regularización de licenciamientos de software a raíz del mayor riesgo legal tras las reformas normativas introducidas en el año 2015.
Otro dato significativo es que las pymes son las que más han consumido software durante 2016.
Servicios TI y empleo
Los procesos de transformación digital son los que han impulsando el crecimiento del sector de los servicios TI y han permitido el crecimiento del segmento, tanto en volumen como en número de clientes.
Por sectores usuarios, ha crecido el consumo de servicios TI en el sector financiero, energía e industria. Y, a pesar del descenso de la inversión, las Administraciones Públicas se mantienen entre los principales consumidores de servicios TI.
En cuento al empleo, el sector mantuvo ritmo de contratación y creció un 2,8 %. Se crearon más de 200.000 empleos directos, aunque la cifra de indirectos se acerca a los 600.000. Según señaló el directivo de AMETIC, el empleo en el sector TI se caracteriza por su calidad y estabilidad en niveles superiores al resto de sectores productivos.
La patronal también subrayó que sigue habiendo una carencia de profesionales para cubrir ciertos puestos y que siguen sin fructificar los contactos que están manteniendo con las instituciones de empleo y la universidad para fomentar la formación en determinadas disciplinas.
Antonio Cimorra, director de tecnología de la información y desarrollo de economía digital de AMETIC, avanzó que de cara a 2017 se espera que continúe la evolución positiva del sector TI, aunque la falta de presupuestos por parte de la Administración genera cierta incertidumbre.