La patronal tecnológica ha presentado su propuesta para impulsar la transformación digital de la economía en el informe «Transformación digital: Visión y Propuesta de AMETIC». El estudio refleja la necesidad de acelerar la transformación digital con el fin a mejorar la competitividad de España en un contexto global.
El informe señala que España se encuentra en el puesto 35 en digitalización —el 43 si atendemos exclusivamente al nivel de digitalización de sus empresas— según el NRI 2016 (Network Readiness Index del World Economic Forum). Y lamenta que en el ámbito europeo nuestro nivel de digitalización aparece en el puesto 15 de los 28 países de la Unión Europea, según el DESI (Digital Economy and Society Index), incluso un poco por debajo de la media de la UE.
La asociación de empresas TIC hace referencia en su informe al beneficio que aportaría la digitalización. «Se estima que una digitalización de Europa —que actualmente sólo está al 12 % de su potencial— aportaría 2,5 billones de euros a la economía para 2025 —lo que representaría un 10 % sobre las previsiones de crecimiento actuales—, reducirá los costes de la Administración Pública un 20 % e incrementará la productividad de la industria hasta en un 20 %”
En el informe se detalla que a la hora de abordar un proceso de digitalización hay que tener en cuenta diversos aspectos como el marco regulatorio, la adopción de prácticas colaborativas o la captación, formación y retención del talento digital.
A su juicio, los facilitadores del proceso de transformación son la conectividad, la computación en la nube, la analítica de datos, la automatización y la digitalización del cliente.
Finalmente, indica en el estudio las fases que hay que desarrollar para completar el proceso de transformación digital.