La segunda jornada del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones 2024, que se está celebrando en Santander, ha sido el marco elegido por AMETIC para presentar su propuesta de “Estrategia de Microelectrónica para España”.
Antes de desgranar las claves de esta propuesta, la patronal tecnológica contó con María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, para abrir la jornada. González Veracruz durante su intervención resaltó el “compromiso del Gobierno para seguir invirtiendo en la transformación digital y verde” y repasó los logros alcanzados en conectividad como una de las fortalezas de nuestro país para afrontar los retos de la digitalización.
Subrayó, además, la labor realizada por los equipos de trabajo de las entidades públicas y el peso que tiene la colaboración público-privada para abordar los proyectos de digitalización. “Sin las empresas de este país y una asociación como AMETIC que marca la senda no se podría hacer”, reiteró.
La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales también recalcó la importancia de la creación de la SETT (Sociedad Española para la Transformación Tecnológica) que gestionará los fondos, que ascienden a casi 20.000 millones, para impulsar la transformación del tejido empresarial.
Finalmente, se mostró optimista frente al futuro comentando que “estamos listos para el cambio. España es un gran país y está en nuestra mano escribir las mejores páginas”.
Propuesta de microelectrónica
Marcos Martínez, coordinador del grupo de trabajo de microelectrónica en AMETIC, en un diálogo con Eduardo Valencia, director de industria electrónica, nuevo emprendimiento y desarrollo territorial en AMETIC, expuso las líneas de actuación que propone la asociación para desarrollar la industria de la microelectrónica. Estas líneas de actuación, fruto de un mapeo de la industria y del talento y de los puntos clave del PERTE de los semiconductores, se ha plasmado en un documento que Martínez señaló como “vivo” porque irá recogiendo el desarrollo.
La primera línea es el fortalecimiento del ecosistema para desarrollar la industria porque, como apuntó, este negocio está en manos de actores grandes y para poder crear las empresas tienen que tener un determinado tamaño. El diseño de tecnologías claves y la innovación junto con el I+D son otras de las líneas de actuación.
Atraer talento es otra de las líneas de trabajo para este desarrollo y, al mismo tiempo, es necesario el alineamiento con el posicionamiento europeo, aunque subrayó que se necesita un “roadmap español dentro del marco europeo”.
Martínez comentó que más allá de la financiación a las empresas públicas les pide que centralicen las actividades y sean las impulsoras de este ecosistema poniendo en marcha distintas medidas para hacer realidad esta industria.
A su juicio, las claves de la estrategia se resumen en crear el ecosistema, en el crecimiento de las empresas de este sector y en atraer talento. Al mismo tiempo, Martinez abogo por contar con una ley de microelectrónica y semiconductores. “Necesitamos una ley que permita crear y fortalecer el ecosistema y para ello la Administración tiene que ser un catalizador”, recalcó.
Desafíos de las pymes
Otro de los momentos destacados de la segunda jornada fue el debate en torno a los desafíos y soluciones para la digitalización de las pymes en las que bajo la moderación de Pilar Roch, directora general de AMETIC, participaron Christoph Steck, director de Políticas Públicas, España & Portugal de Amazon, Carles Ransanz, vicepresidente de ventas de Sage Iberia, Fernando Ortíz, director de Transformación de Empresas del Banco Santander y Tomàs Font, vice president y general manager, Europe South Region de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.
Los expertos coincidieron en señalar que las pymes por sus capacidades necesitan facilidades para acelerar su digitalización. El portavoz de Amazon puso el foco en el papel como generador de ingresos y fuente de oportunidades que tiene el comercio electrónico para las pequeñas empresas rurales y abogó por hacer realidad el mercado único europeo que facilitará la internacionalización de esta empresas.
El responsable del banco de Santander comentó que la misión de la entidad es facilitar la financiación asociada a la digitalización y dar servicios a las pymes para que puedan abordar este proceso, mientras que los responsables de Sage y Wolters Kluwers coincidieron en señalar que a las pymes hay que “ponérselo fácil” para acceder a la soluciones que permitan su digitalización. En este sentido, valoraron positivamente el Kit Digital y explicaron que simplificar los procesos a los agentes digitalizadores aceleraría el acceso a los fondos a nuevas empresas.