AMETIC ha comunicado que muchas de sus empresas asociadas han mostrado su malestar ante el retraso en la publicación del Real Decreto sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. Si esta publicación no se realiza antes del 31 de enero las empresas no podrán que no podrán aplicar las bonificaciones en el cierre del ejercicio, ni siquiera provisionarlas.
Según ha sabido la asociación, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, maneja como fecha más cercana el próximo mes febrero como el momento de que vea la luz el señalado Real Decreto.
A finales del pasado mes de octubre, AMETIC reclamó un marco legal para impulsar las actividades de I+D+i. En la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, se recuperaba el incentivo al I+D+i, si bien se dejaba la concreción de esta medida al desarrollo reglamentario en un posterior Real Decreto, que hiciera posible la aplicación práctica de este incentivo. A principios de diciembre, el borrador del Real Decreto que se hizo circular entre las empresas del sector TIC a fin de realizar sugerencias al texto con ánimo de mejorarlo, para lo que se daba de plazo hasta el día 12 de diciembre. Al parecer, las consideraciones aportadas son la “excusa” del ministerio para no tener listo el texto definitivo hasta “febrero, en el mejor de los casos”, según indica AMETIC.