sábado, agosto 15, 2020
Inicio Actualidad ¿A qué dedican los españoles el tiempo que pasan con el móvil?

¿A qué dedican los españoles el tiempo que pasan con el móvil?

tiempo móvil

Los españoles dedican el 70 % del tiempo que pasan con los móviles a comunicarse con sus familiares y amigos. Así se desprende del estudio «Tiempo de uso del móvil en España», realizado por Conecta Research & Consulting para Vodafone España. La encuesta se ha realizado a más de 2.500 españoles con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

El móvil es el dispositivo preferido por los españoles para comunicarse con sus familiares y amigos. De hecho, el 70 % del tiempo que le dedican al móvil es para hablar con sus seres queridos. Asimismo, el 87 % de los encuestados afirma que el móvil es el único modo para mantener la relación con las personas con las que no pueden estar a diario.

«Es importante relativizar el discurso ciberpesimista. La telefonía móvil y las redes sociales son tecnologías que ayudan a adaptarse a contextos sociales determinados como la deslocalización (ya no vivimos donde nacimos, y nuestros seres queridos y amigos no siempre están cerca de nosotros)», ha explicado el sociólogo José Manuel Robles, experto en sociedad de la información, tecnología y data. Por esta razón, «la telefonía móvil se utiliza en mayor medida para la comunicación rutinaria con las personas a las que no podemos ver tanto como desearíamos», ha asegurado Robles.

Según el estudio las razones por las que se recurre a las redes sociales y WhatsApp son las mismas. En primer lugar, con el 80 %, para mantener el contacto con familiares y amigos. En segundo lugar, felicitar a quienes nos importa (79 %). En tercer lugar, tener presente a las personas (61 %) y por último, con un 55 %, saber cómo les ha ido el día a los nuestros.

Datos según comunidades autónomas

Del estudio se extraen datos que diferencian el uso que se hace del móvil en las diferentes partes de España.

  • Los castellano-manchegos son los que más llaman a sus padres (88 %) mientras que los vascos son los que más llaman a sus amigos (95 %).
  • Los madrileños son los que más se mensajean con sus padres (92 %) y los asturianos son los que menos lo hacen con sus compañeros de trabajo (67 %).
  • Los andaluces son los que más notas de audio envían (87 %).
  • Los catalanes son los que menos usan Facebook (43 %). Pero son los que más usan Instagram (31,4 %).
  • Vascos y riojanos son los que menos likes dan a sus parejas (dos de cada diez).

El estudio de Vodafone pone de manifiesto que el tiempo que se pasa con el móvil es tiempo de calidad para mantener un contacto directo con la familia y los amigos más cercanos. Esta tendencia se observa tanto en las llamadas telefónicas como en el uso que se hace de WhatsApp y de las redes sociales. «Queda claro que el teléfono móvil es una herramienta de gran utilidad para el fortalecimiento y la intensificación de las relaciones con las personas a las que quieres», ha asegurado Robles.

Vodafone España ha creado la acción Tiempo de uso en la que se enmarca este informe. En este sentido Cristina Barbosa, directora de marca de Vodafone España, ha afirmado que «hay un debate social sobre si el uso del móvil nos aleja de nuestros seres queridos. Hemos querido pasar del debate a la acción y hemos hecho este estudio para averiguar que no solo no nos aleja, sino lo contrario».

La directiva ha añadido: «Con esta campaña pretendemos desculpabilizar a la sociedad acerca del tiempo de uso del móvil, mostrando y demostrando cómo el móvil nos ayuda a estar más cerca de las personas que queremos y que no podemos ver en nuestro día a día».

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado