“Crear una empresa es mucho más fácil de lo que se cree”. La sentencia de Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM (Confederación Empresarial del Madrid-CEOE, pretende hacerse realidad con iniciativas como Netmentora Madrid, una asociación de empresarios y de ejecutivos de empresas que quieren apadrinar proyectos empresariales que creen empleo.
Netmentora Madrid nace como la “franquicia” madrileña de Réseau Entreprende, una red empresarial internacional que se ha convertido durante 30 años en mecenas de emprendedores y que ya alcanza a 10 países. Sus logros más destacados, sin duda, la creación de 100.000 puestos de trabajo y el mecenazgo de 9.000 emprendedores. Y en cuanto a la supervivencia de los proyectos, elemento vital, el 86 % de los proyectos apadrinados se mantienen tras 5 años de recorrido empresarial y el 92 % tras 3 años. “En España hay mucho talento”, remarcó Javier de Agustín, presidente de Netmentora Madrid, que destacó que en la asociación madrileña hay altos ejecutivos, pymes, grandes empresas o empresarios. “Un amalgama de personas que están comprometidas con fomentar el emprendimiento”.
Además del consejo y el acompañamiento, que se agradecen sin duda, la asociación inyecta financiación a través de un préstamo gratuito, con un montante que oscila entre los 10.000 y los 30.000 euros, sin intereses y sin necesidad de avales. Un préstamo con 18 meses de carencia y que contará con 3 años más para devolver. De Agustín calcula que la asociación ya empezará a hacer de mecenas con 4 proyectos en este año, que se incrementarán con entre 10 y 15 más a lo largo de 2017. “A medio plazo el objetivo es crear 1.000 puestos de trabajo”. No en vano, una de las condiciones principales para financiar los proyectos de emprendimiento será que sean capaces de crear empleo; al menos 5 en cada uno de ellos.
27 empresas ya han dado el sí a Netmentora (tienen que abonar una cantidad por esta labor de mecenazgo). Entre ellas aparecen nombres como Seur, Campofrío, Delaviuda, Heineken, Atrevia, Axa o Nueva Pescanova. No falta el sector tecnológico que aparece representado por HP Inc. Helena Herrero, presidenta de la multinacional en España y Portugal, volvió a recordar la necesidad de crear empresas que aporten valor y que sean capaces de diferenciarse. “Y sobre todo hay que ayudarles a que sean viables”. La directiva se refirió al creciente proceso de digitalización que está sufriendo la sociedad y que debe ser incorporado, obligatoriamente, por los proyectos empresariales que se generen. Insistió en que “la digitalización es el nuevo lenguaje” y recordó las dos T: “La primera T, la tecnología, es la manera de llegar a las cosas; ahora bien, lo más importante es la T del talento”.