Las previsiones de IDC sobre el mercado de smartphones usados no pueden ser más optimistas. La consultora estima que las ventas de smartphones usados, incluidos los smartphones reacondicionados y de segunda mano, alcanzarán los 282,6 millones de unidades en 2022, lo que supone un incremento del 11,5 % respecto a 2021.
Además, espera que esta tendencia de crecimiento continúe y prevé que las ventas de smartphones usados alcancen los 413,3 millones de unidades en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,3 % de 2021 a 2026.
El principal factor de impulso del mercado mundial de smartphones nuevos y usados están siendo los programas de intercambio, que también se han ido lanzando en regiones para las que este concepto era nuevo. Además, IDC considera que, en mercados maduros como EE.UU., Canadá y Europa Occidental, el intercambio sigue desempeñando un papel importante en la aceleración de los ciclos de renovación a través de promociones impulsadas por las empresas de telecomunicaciones y los minoristas.
Asimismo, IDC explica que el aumento del valor del intercambio ha contribuido a subir los precios del mercado de segunda mano. Además, la consultora subraya que el aumento de la venta de dispositivos de mayor precio en el nuevo mercado también ha creado un efecto circular, ya que muchas de estas ofertas agresivas de intercambio se centran principalmente en dispositivos de gama alta. Y opina, que, en el largo plazo, los estrechos márgenes repercutirán en los beneficios globales del canal, del vendedor o quizá de ambos.
«El mercado de segunda mano pudo crecer un 11,5 % en 2022 gracias al repunte del 6,1 % que presenciamos en el mercado de nuevos para 2021. Los dispositivos usados demuestran más resistencia a los inhibidores del mercado que las ventas de smartphones nuevos, ya que el apetito de los consumidores sigue siendo elevado en muchas regiones. Los precios atractivos son fundamentales para el crecimiento, ya que el ahorro de costes sigue siendo la principal ventaja. Sin embargo, una lucha de inventario de gama alta debido a los ciclos de actualización alargados en el mercado nuevo hace que los precios de segunda mano crezcan más del 11% en 2022», explica Anthony Scarsella, director de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.