El negocio B2B ya representa más del 25 % del negocio total de Samsung. Un segmento que, como asegura Carlos Gándara, responsable de B2B en Samsung Electronics Iberia, “va creciendo poco a poco” y en el que el canal va ganando peso. “El canal va creciendo poco a poco dentro de este segmento, concretamente este año hemos crecido en torno al 10 %, y se está convirtiendo en una de las principales patas de crecimiento del mercado de empresas”, apunta.
Además, el ecosistema de canal de la multinacional coreana se encuentra en una “etapa de madurez” que coincide con las buenas cifras obtenidas en el mercado de los smartphones, el cual ha superado, por primera vez, al mercado de tabletas.
El canal ha crecido en torno al 10 % dentro del segmento B2B durante 2022
En este 2022 Samsung ha apostado por “dar valor a los partners” porque, como explica Gándara, la estrategia de canal del fabricante, basada en el Samsung Mobile Value Programme (SMVP), es desarrollar una red de socios que estén formados, para ello cuenta con su portal Business Academy, bien atendidos y dispongan de los recursos necesarios. En este sentido el objetivo es “contar con un conjunto de partners estables que podamos mantener y siempre alrededor de los 400 socios”, comenta.
La seguridad y sostenibilidad han sido otras de las apuestas de este año. “Para nosotros es clave entregar un terminal con las herramientas necesarias para que los clientes le saquen el máximo partido y no tengan que dedicarle tanto tiempo a la gestión o la seguridad”, explica Gándara. En cuanto a la sostenibilidad, la multinacional está trabajando para que en 2025 los terminales “sean libres de plásticos totalmente”.
Esperamos cerrar el año con unos datos similares a 2021 y para el próximo año creo que el mercado caerá un poco o se mantendrá igual
El segmento de la pyme es el mercado que se le sigue resistiendo a Samsung. “Hemos crecido un poco, pero ha sido por estar al lado”, lamenta el directivo. Gándara espera que durante 2023 el programa Kit Digital incluya el hardware porque sería un impulso para la aportación de estas ayudas.
Sobre el cierre de 2022 y las previsiones para el próximo año, el responsable del segmento de empresas de Samsung espera cerrar el año con unos resultados similares a 2021. Año en el que crecieron un 8 % alcanzando una facturación de 1.687 millones de euros en España. “2023 va a ser un año muy similar a este, sufriendo mucho y creo que el mercado caerá un poco o se mantendrá igual”, pronostica.