Esprinet Ibérica se mantiene como líder del mercado del mayoreo en España. Sus ingresos, entre enero y septiembre, crecieron un 6 %, alcanzando los 1.188,7 millones de euros, con un tercer trimestre señalando un ascenso del 9 %.
En la estrategia de este año momento clave ha sido la integración de Vinzeo en la estructura. Seis años después de su adquisición, que dotó a Esprinet Ibérica de un mayor poderío de negocio y una mayor cobertura en España, ambas empresas mantenían su independencia en el desarrollo del negocio y en la gestión de clientes y marcas. En este 2022 ha llegado la unificación. “Nuestros números son buenos”, analiza José María García, director general de la filial española. “Hemos construido una nueva Esprinet, consecuencia de la unión de las dos compañías. Ha sido clave haber sabido colocar todas las piezas del equipo, resultando una estructura más fuerte y con menos cartera para cada uno de los profesionales que la componen, lo que incrementa la posibilidad de acercarse al cliente y dar un servicio más dinámico”.
García destaca el buen desempeño de los negocios profesionales especialistas, como son los entornos audiovisuales, la educación o la oportunidad en torno a la colaboración en los entornos empresariales. “Contamos con especialistas capaces de hacer un proyecto y que hablan el mismo idioma de los distribuidores que se dedican a desarrollar estos mercados, para ayudarles a diseñar los proyectos”. El desempeño de la pyme, que genera más del 25 % de su negocio, también ha sido clave. “Si quieres un negocio sano, necesitas tener una parte importante de la facturación apalancada en este mercado que ofrece un punto de calidad”.
Ha sido clave haber sabido colocar todas las piezas del equipo, resultando una estructura más fuerte
La financiación ha sido materia prioritaria en Esprinet. El pasado mes de septiembre se inyectaron más de 650 millones de euros en líneas de crédito, 250 millones destinados a pymes y autónomos. “Con todos los cambios que se están produciendo en el país, esta capacidad financiera ha incrementado nuestra importancia. Mayoristas y fabricantes vamos de la mano en este terreno. La falta de crédito será, posiblemente, uno de los componentes claves en los próximos meses”.
De cara a 2023, García exhibe un área optimista. “La ruta siempre tiene que ser ascendente”. Junto a la búsqueda de rentabilidad en las operaciones de mayor volumen, insiste en que el peso del negocio de la pyme vaya creciendo. “Es la manera de mantener un negocio equilibrado”.