Sharp España está cosechando unos resultados positivos y espera lograr un crecimiento del 2,6 %, lo que significa una facturación de 15,6 millones de euros, en su año fiscal actual, que finaliza el 31 de marzo de 2023. Juan Marco, director comercial de Sharp Iberia e Irlanda, calificó la evolución del negocio como “espectacular” tanto en el apartado de los equipos para la gestión documental como en el terreno audiovisual.
El crecimiento dentro del área de equipos de gestión documental ha sido significativo, ya que este mercado está decreciendo entre un 3 % y un 6 % desde 2019. Sharp ha logrado crecer e incrementar su cuota de mercado. En el primer semestre de su ejercicio (abril-septiembre de 2022) su cuota de mercado ha crecido dos puntos y se ha situado en el 8 %. Además, su previsión es crecer en unidades entre un 5 % y 7 %.
Una de las claves de este crecimiento, según indicó Marco, ha sido su capacidad tanto financiera, avalada por su pertenencia grupo Foxconn, como de ingeniería, lo que le ha permitido minimizar el impacto por la escasez de semiconductores y los problemas logísticos.
Otros de los factores que han impulsado su negocio han sido el canal de distribución que ha seguido siendo un motor de su negocio y su estrategia de para potenciar su presencia en las grandes cuentas. En este último segmento ha logrado incrementar su cartera de clientes en más de medio centenar e instalar más de 1.400 soluciones de gestión documental.
Área audiovisual
En el terreno audiovisual su joint venture con NEC, que ha fructificado en la compañía Sharp Nec Display Solutions (Sharp/NEC), los resultados son positivos. El proceso de integración de las dos compañías sigue en marcha y esperan que el próximo año se unifique la oferta en una sola gama. Al mismo tiempo, espera que continúe el crecimiento de dos dígitos en esta nueva empresa.
Dentro de este terreno, pero desde la propia Sharp está previsto que amplíe su oferta con monitores y los proyectores profesionales de NEC y espera cerrar el ejercicio con un incremento en ese ámbito del 15 %.
En el ámbito del consumo, espera a través de Sharp Consumer Electronics aprovechar la oportunidad de negocio que presentan los televisores de alta gama los dispositivos de audio y los electrodomésticos inteligentes como sus purificadores de aire. En 2023 también ampliará su oferta con los vehículos de micromovilidad eléctrica.
El directivo también resaltó que la filial española es la responsable del negocio en Irlanda y Portugal desde 2021. Los tres países de la gestión española acumulan una cuota de mercado del 9,8 %, frente a la media europea del 9 %.