La crisis del Covid-19 está incrementando las ventas de todas las herramientas para facilitar el trabajo en el hogar y el estudio online. Las cámaras web, los auriculares, el software y los portátiles son las categorías de productos que están generando el mayor incremento en los ingresos del canal en Europa Occidental, según datos de Context.
En este trimestre se ha registrado en Europa Occidental un incremento de las ventas del 8 % frente al mismo periodo del año anterior (10 % frente al 2 %). En cada país, el incremento depende del momento en el que se decidió el cierre de las escuelas.
En las cuatro semanas anteriores al día 22 de marzo, la consultora ha registrado el mayor incremento en términos de ingresos para las cámaras web (127 %), seguidas de la categoría de auriculares y micrófonos (76 %).
En el apartado del software hay categorías que están funcionando muy bien como es el caso de la administración de bases de datos (60 %), virtualización (55 %), herramientas de desarrollo (47 %) y software de seguridad (40 %).
Los portátiles también han registrado un fuerte crecimiento durante el trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, principalmente por las ventas de marzo, tanto en el mercado profesional como en el de consumo. Los datos correspondientes a las tres primeras semanas del mes señalan un incremento de casi el 56 % en los portátiles profesionales y del 44 % en el ámbito del consumo.
En el terreno de las empresas, dos países registraron el mayor incremento de las ventas de portátiles y son los que primero decretaron el confinamiento: Italia (137 %) y España (143 %).
Este incremento ha supuesto también un impacto significativo en el inventario. Según explica la consultora, muchos mayoristas están notando un descenso del inventario ya que sus clientes están comprando todo lo que pueden.
Al mismo tiempo, el bajo nivel de stock se ha producido por los problemas que se produjeron en algunas fábricas de China con anterioridad y por las dificultades logísticas.