Los servicios digitales basados en datos acapararán el 80 % de los ingresos de las organizaciones en 2022, según se desprende del informe “El camino hacia la empresa nativa digital”, elaborado por IDC Research España y T-Systems. Además, el estudio señala que esta cifra propiciará una mayor inversión en inteligencia artificial para impulsar nuevas unidades de negocio digitales originadas por la explotación del dato.
Emilio Castellote, analista de IDC Research España y autor del informe señala que el punto de partida para cualquier tipo de empresa pasa por definir las bases de una plataforma digital que les permita articular la recolección de este dato, su gestión para obtener la inteligencia de negocio competitiva y la prestación de aquellos servicios digitales diferenciadores.
La consultora ya explicó que el gasto en transformación digital en Europa crecerá de media anualmente un 18 % hasta 2021. Y al mismo tiempo, en 2020, más del 90% de las empresas utilizará múltiples plataformas y servicios en la nube, donde más de un tercio de estas organizaciones tienen mecanismos establecidos para operar sus entornos multi-cloud.
El informe destaca que el 50 % del gasto tecnológico va a estar relacionado con los datos en 2020. Por tanto, las organizaciones deberán dotar a la información de inteligencia, automatizar la toma de decisiones y adaptar los servicios a las necesidades del usuario final.
La previsión de IDC Research España es que el 75 % de las organizaciones europeas se habrá transformado digitalmente en 2027 y serán similares a las nativas digitales, ya que si no lo hacen no van a poder competir en el actual marco digital