Eset sigue concienciando sobre el papel que juega la seguridad en el mundo actual hiperconectado y sobre la mejor manera de proteger tanto a las empresas como a los usuarios de las ciberamenazas. Dentro de esta estrategia se enmarca la segunda edición de su “Premio de Periodismo en Seguridad Informática” que se entregaron ayer. Josep Albors, responsable de concienciación de Eset España y maestro de ceremonias del acto, abrió la sesión repasando los riesgos que presenta el Internet de las Cosas.
El especialista resaltó que a pesar de que el IoT no es nuevo y ahora se está produciendo un incremento de los dispositivos conectados lo usuarios desconocen que el IoT está en su vida. Según una reciente encuesta realizada por la compañía, el 40,9 % de los usuarios señala que no tiene ningún dispositivo conectado cuando el router de la conexión a Internet ya es un elemento dentro del ecosistema de IoT.
Albors subrayó que los dispositivos conectados como pueden ser los routers, cámaras de vídeo IP, dispositivos para el hogar inteligente como las neveras, los smartTV, las bombillas y los juguetes suelen tener un diseño en el que no se cuida la seguridad y ser utilizados por los ciberdelincuentes para provocar ataques de denegación de servicio o robar datos de los usuarios.
Este problema se puede agravar en el caso de dispositivos utilizados en infraestructuras de misión crítica o en aplicaciones dentro del ámbito sanitario.
Ante estos problemas, el responsable de concienciación de Eset España explicó ningún dispositivo puede garantizar la total seguridad o inmunidad ante potenciales vulnerabilidades; pero se tiene que exigir a los fabricantes que actualicen el firmware y que en el diseño de los dispositivos se integren la seguridad. Al mismo tiempo, el usuariio tiene que ser proactivo actualizar periódicamente sus dispositivos y tomar una serie de medidas para comprobar qué tipo datos recogen los dispositivos y qué uso hace de ellos.
Tras esta exposición, Albors entregó los premios periodísticos 2018 a Manu Martínez (Radio 5 – RNE), Mónica Luengo (El País Semanal), accésit en la categoría tradicional, y José Antonio González (Ideal), en la categoría de periodismo digital.
Estos premios están pensados para estimular la creación de contenidos centrados en la seguridad informática con el fin de acercar a los usuarios el conocimiento necesario para disfrutar de la tecnología de forma segura.