Infortisa ha celebrado su reunión anual con sus distribuidores en un entorno rodeado de naturaleza y naranjos. La III edición del WinDay, que congregó a más de 300 distribuidores y 52 marcas, los pasados 19 y 20 de octubre, comenzó con la entrega de los premios Infortisa Awards 2017. El segundo día se centró en la exposición de productos y el networking en el restaurante el Huerto de Santa María de la localidad valenciana de El Puig de Santa María. Este encuentro sirvió para conocer las últimas novedades de algunas de las marcas más representativas de su catálogo como Asus, Intel, HP, Epson, Netgear, Brother, Canon, TP-link, Zyxel o LG, entre otras.
Al mismo tiempo, los distribuidores tuvieron ocasión de conocer de la mano de los responsables de la compañía los pasos y los planes que tiene previsto poner en marcha de cara al próximo año.
Infortisa encara la recta final de este año con el propósito de mantener el ritmo de crecimiento que ha llevado en los últimos años que oscila entre el 10 y 15 %. Su meta es lograr en dos o tres años una cifra de facturación cercana a los 120 millones de euros, según adelanta Raúl Brú, adjunto a la dirección de Infortisa. Para lograrlo seguirá su estrategia actual basada en la proximidad al cliente con el fin de resolver todas sus necesidades.
Valor y consumo
Infortisa continúa impulsando por igual su negocio de consumo y de valor, lo que le ha permitido mantener un ritmo de crecimiento sostenido.
En la división Global Pro, dedicada al negocio de valor, se ha hecho un foco especial en la parte de networking, según anuncia Alejandro Gutiérrez, director comercial de la división Global Pro. En el apartado dedicado a la educación también se han cerrado varios acuerdos e incluso la marca Iggual ha lanzado pizarras interactivas.
Esta línea de trabajo, que se ha visto potenciada por la ampliación de su línea de fibra y con la introducción de nuevas marcas, ha dado sus frutos y la previsión es cerrar el año con un crecimiento del 20 %. Una previsión que supera a la de la división de consumo que crecerá entre el 12 y el 14 %, aunque en el total del volumen de negocio el consumo acapara el 70 % de la facturación frente al 30 % que representa Global Pro.
En la parte de Global Pro, se está realizando una intensa labor de formación y se está impulsando el canal CCA (Canal Certificado de Asesoramiento), un canal de clientes para asesorar a otros clientes de Infortisa y realizar proyectos conjuntos. Esta red está formada por 300 distribuidores repartidos por toda la geografía nacional y especializados en distintos campos.
En paralelo, el departamento de compras del mayorista ha trabajado para consolidar su oferta con el fin de centrarse en las familias con más proyección de cara al futuro. Juan García, director de compras de Infortisa, subraya que se está centrando en el gaming, a través de las marcas que integran su oferta como Razer, MSI, Gigabyte, Asus o la reciente incorporación de EVGA. «2017 ha sido un año de afianzamiento con nuestros fabricantes y 2018 será un año en el que tenemos que ir de la mano con ellos», apunta García. Sus planes pasan también por apoyar a los emprendedores tecnológicas que están lanzando nuevas soluciones innovadoras. Su intención es «ser un referente líder en portátiles, integración y gaming», recalca el director de compras.
Logística
El mayorista tiene previsto reforzar su departamento de logística para seguir respondiendo a la demanda de sus clientes y al crecimiento que está teniendo el negocio vía web. Los servicios están creciendo y su capacidad de operador logístico está impulsando el desarrollo de un nuevo proyecto. “Estamos arrancando el proyecto de iLogística que en 2018 estará totalmente implantado”, anuncia Juan José Alfonso, director de Logística de Infortisa.
Se trata de un servicio integral logístico para sus clientes en el que ofrece un servicio de almacén con funciones de recepción de mercancías, gestión de inventarios, preparación y envío de los pedidos. “Nos estamos convirtiendo, aparte de un proveedor, en una empresa de servicios logísticos”, añade Alfonso.
Este proyecto ha comenzado en la fase de prueba este mes con dos clientes y en 2018 se irá extendiendo a todos. Para impulsarlo planea abrir un nuevo almacén cerca de su sede central, ubicada en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca.
Al mismo tiempo, seguirá trabajando para mejorar sus servicios como las entregas en el día en la comunidad Valenciana y Murcia. Este año, como indica el directivo, ha mejorado la información que recibe el cliente en su web para conocer el estado de sus pedidos. Su objetivo es seguir ampliando las opciones de la web, ya que ha ido creciendo el número de clientes que operan online y los clientes integrados, que son aquellos que han integrado sus sistemas con los de infortisa para que todas las interacciones sean automáticas con el fin de mejorar el flujo de la información.