A pesar de la falta de un foro más específico o de un área más concreta que pudiera alojar al canal y a los distribuidores, los mayoristas siempre han respaldado al congreso. En esta edición, incluso, hubo dos nuevas presencias: MCR y Lidera Network. Carmen Martínez, directora de marketing del primero, valora de manera muy positiva su participación. “Se pudieron realizar contactos de valor”, reconoce. “Tanto el lugar como el tipo de feria hace que sea muy cercana y al mismo tiempo muy profesional”.
También es muy positiva la valoración de Lidera Network. “Hemos visto el pulso que generan tecnologías como las basadas en el sistema de pago por uso, que potencian la figura de nuestros resellers como proveedores de servicio, así como la concienciación en soluciones de seguridad, almacenamiento o networking”, valora Jose Carlos Jimeno, director de canal del mayorista. “El canal está activo y las empresas y departamentos de TI son conscientes de la necesidad de inversión para evitar las últimas amenazas y optimizar el rendimiento”. Jimeno destaca la posibilidad que les ha dado el evento de interactuar con los asistentes participando en los “speak corners” y los foros”.
GTI es una de las figuras que repite. Belén Ruiz-Beato, directora de Internet y comunicación del mayorista, destaca su consolidación como una de las principales ferias del sector. “Han conseguido unir a distintas figuras interesadas en segmentos muy específicos dentro del canal TI como es el caso del cloud computing, el networking o el Internet de las cosas”.
La división de valor de Tech Data también repitió presencia. Santiago Méndez, director de Azlan Iberia, asegura que es un evento que ha recuperado la alegría, el dinamismo y la sensación de potencia de años pasados. Como aspecto positivo destaca la sensación de “relanzamiento del sector, el “calor” que se percibía en todo momento, con una cantidad de stands que recuerda ya a los años anteriores a la crisis”. Al igual que otros participantes, Méndez destaca la iniciativa, “curiosa pero interesante”, de los speaker corners. “Y por encima de todo la capacidad de networking que la feria nos ha dado”.
Ana Valverde, responsable de marketing y de comunicación de Aryan Comunicaciones, resalta que no sólo se ha convertido en la cita anual para el canal de distribución “sino también de lanzadera de las últimas tendencias tecnológicas”. Valverde confía en que el mayorista repita presencia el año que viene y cree que la duración de día y medio es la más acertada. “Permite ajustar los costes no solo económicos sino también de disponibilidad del personal”.
La buena atmósfera del área de exposición, más luminosa y abierta, fue uno de los aspectos que ha destacado Agustín Alarcón, director general de Diode. “Cuadra bien con el optimismo que empieza a empapar el sector y que hemos comprobado de primera mano en nuestro stand”. Alarcón asegura que se percibió mucho interés en torno al Internet de las cosas. “A pesar de los constantes informes que apuntan hacia grandes crecimientos de este fenómeno, el canal todavía lo ve como algo abstracto”, analiza. El mayorista llevó a cabo en su stand diferentes demostraciones de varios de sus fabricantes en este apartado.
Guillermo Úbeda, director de marketing de Avnet Technology Solutions Iberia, alaba el cambio de formato. “Ha resultado muy atractivo tanto para visitantes como para las empresas que hemos apostado e invertido en stands y ponencias”, valora. “asLAN es un evento de referencia del sector”. Y hace una optimista previsión. “En próximas ediciones va ser aún más atractivo si cabe para el canal de distribución”.
La presencia de Esprinet estuvo centrada, como el año pasado, en su división de valor, V-Valley. Además de su oferta 360º, el mayorista contó con un apartado para la financiación del canal a través de Esprifinance, que ofrece diferentes fórmulas para plantear cualquier proyecto sin que el crédito suponga un problema. Fernando Feliu, IT & value market area director de Esprinet, reconoce que es una cita para dar a conocer “de primera mano todas nuestras soluciones, servicios y productos asociados en todo lo que pueda suponer proyectos sobre el dato y su gestión en los diferentes ámbitos y con diferentes perfiles de reseller”.
Y siempre es posible hacerlo mejor
En el lado mayorista también se apuntan espacios de mejora. Carmen Martínez lo centra en el apartado de las ponencias, a las que exige una mayor coordinación. En el caso de la que protagonizó MCR, que tuvo lugar en el segundo día, no hubo una gran asistencia. “En esta jornada la afluencia de visitantes fue mucho menor que el día anterior”.
Por último, Guillermo Úbeda pide un mayor enfoque hacia el canal “permitiendo que sus principales actores pudieran participar en diferentes actividades”. Úbeda recuerda que el canal juega un papel vital a la hora de acercar soluciones y propuestas tecnológicas al mercado. Además cree que la organización “debe promover una presencia mayor de fabricantes de primer nivel en el área del centro de datos, el software y las infraestructuras convergentes”.