El negocio relacionado con la impresión creció un 13 % en el canal español en el primer trimestre de este ejercicio. Un dato, muy bueno, que contrasta con el panorama en EMEA, que desciende un 8 %. Son datos de Context que miden el número de unidades colocadas en el mercado.
En el área de EMEA, el mercado de Europa Occidental, que supone el 60 % de las ventas, se mantuvo en idéntico volumen de hace un año. Mientras que las ventas de equipos de multifunción con tecnología de inyección de tinta se mantienen estables, los rendidos al láser caen un 1 %. Sin embargo, las unidades de impresoras láser se elevan un 2 %, lo que supone un dato positivo tras las caídas del pasado año.
El negocio en España, según el análisis de Context, tiene en los multifuncionales de tinta su principal punta de lanza. En el análisis de este mercado occidental, los mayores decrecimientos se producen en Austria (25 %), Bélgica (21 %), Luxemburgo (54 %) e Irlanda (33 %). Reino Unido desciende un 11 %. En el lado positivo, entre otros, crece Francia (9 %), Islandia (29 %), Finlandia (24 %) o Alemania (10 %).
Los números son malos en Europa Central y del Este, que cae un 30 %, arrastrada por el mercado ruso, que decrece un 50 %. En Medio Oriente y África, el mercado ha retrocedido un 11 %.