Ha sido un buen año para el canal de Intel. Así lo cree su principal valedor en la multinacional en el mercado ibérico, Jorge Cordova, que hace balance positivo de todos y cada uno de los segmentos en los que se mueven sus socios. “No sólo la movilidad, que sigue siendo el principal área de oportunidad, sino también los ordenadores de sobremesa, con formatos como los “todo en uno”, el entorno del centro de datos o el apartado relacionado con el digital signage, con NUC como principal formato han funcionado muy bien”, resume.
En un año en el que el principal foco en el programa de canal, Intel Technology Provider, era la profundización en el negocio, la marca, de paso, ha logrado incrementar en un 10 % el número de socios, lo que ha situado el grupo en 4.206 compañías, repartidas en 24 Platinum, 456 Gold y 3.726 Registered. “El canal sigue siendo el cliente número uno para Intel”. Un canal que, con el tiempo, ha evolucionado en su perfil: en la actualidad el 5 % responden al perfil de integradores, el 20 % son resellers tradicionales y el grueso, un 70 %, presenta un perfil mixto.
Mercado PC
La recuperación del mercado PC es un hecho. Cordova no sólo se ampara en los resultados de Intel sino que apela a los datos de Context del último trimestre que muestran que España lidera, a nivel global, el crecimiento de Europa Occidental. “Una situación que se enmarca dentro de un entorno macroeconómico positivo en el que la confianza y, por tanto, la demanda del consumidor ha crecido; al igual que lo ha hecho la inversión por parte de las empresas. Incluso la Administración Pública ha crecido en su inversión en este 2014”, acaba de rematar.
Un segmento del PC en el que Cordova sitúa a los “dos en uno” como las estrellas de los próximos meses. “Representan la movilidad real para las empresas. El usuario no tiene que renunciar a nada con ellos. Y ahora, con los precios más ajustados, van a crecer a lo largo de 2015”.
Y las tabletas
La presencia de Intel en el mundo de la tableta no es masiva. A finales de 2013, el 10 % de las tabletas vendidas en España llevaban corazón de Intel (un 15 % si el segmento se medía en valor). Tras muchos trimestres con un enorme crecimiento, en el último trimestre, por primera vez, Context recogía un decrecimiento del 10 % en España. No es el caso, lógicamente, de Intel que por su participación más reducida ha seguido creciendo a muy buen ritmo. “Nuestro crecimiento es muy importante liderado por la apuesta por Intel de marcas como Asus o Acer; además de la colaboración, muy destacada, con Microsoft con el propósito de acercar la tableta al entorno empresarial”.
Cordova destaca la apuesta de Intel por el fabricante local que en este apartado disfruta de más del 50 % del mercado. No en vano, en las próximas Navidades los usuarios podrán disfrutar de más de 40 modelos de marcas locales basados en Intel. “Las marcas locales está para quedarse en este apartado”, asegura.
El futuro en este apartado es la especialización de los productos. “Seguiremos insistiendo con mucho foco en tabletas personalizadas más orientadas al mundo de la empresa, tal y como se ha hecho en el mundo del consumo”.
Centro de datos y servidores
A pesar de que es un segmento cada vez es más maduro, Cordova sigue viendo el centro de datos como una oportunidad de negocio para el canal. Los resultados con la última plataforma, Intel Xeon, han sido muy destacados. “Va a seguir creciendo el negocio para ese canal que ha sabido ofrecer servicios en este entorno”
¿2015?
Cordova es optimista y espera que la tendencia en 2015 sea positivo. La mayor apuesta para el canal, recomienda, debe ser la movilidad, especialmente el “dos en uno”. Además del centro de datos, Cordova señala el entorno del Internet de las Cosas y la tecnología ponible, donde Intel va a desarrollar un canal especializado a lo largo de 2015, como oportunidades para el canal. Por último, no olvidó señalar el entorno del digital signage, con el desarrollo de NUC por parte de los socios locales.