IBM está celebrado los 50 años de la tecnología mainframe que nació en 1954 de la mano del entonces presidente de la compañía, Thomas Watson Jr, con una inveersión de más de 5.000 millones de dólares —aproximadamente 36.000 millones actuales—.
Estos sistemas, denominados ahora System z, son una plataforma de referencia en el mundo ya que muchas de las acciones más habituales de la vida se realizan gracias a estos equipos. Por ejemplo, la gestión del suministro eléctrico y de la luz, la reserva de billetes de avión y la mayoría de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito.
“Se trata de sistemas capaces de funcionar sin descanso durante más de 30 años con un nivel de servicio óptimo incluso trabajando al 100% de su capacidad y pueden procesar hasta 30.000 millones de transacciones al día. Décadas después el mainframe sigue siendo un pilar fundamental sobre el cual gira el crecimiento y la innovación de las empresas y de las administraciones públicas”, comentó Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
La plataforma mainfame sigue vigente y se está adaptando a las nuevas necesidades del mercado. IBM sigue invirtiendo más de 1.000 millones en el desarrollo de cada nueva generación.
Dentro de esta estrategia, ha presentado la nueva solución Enterprise Cloud System que tiene por objetivo llevar las capacidades del mainframe a la nube. Asi, combina las fortalezas de los servidores System z, las soluciones de almacenamiento yel software de gestión de tecnologías cloud de IBM en una única solución IaaS.
IBM Enterprise Cloud System se basa en estándares abiertos para facilitar a los clientes la rápida implantación de servicios cloud empresariales.
La compañía también ha anunciado un nuevo modelo de precios “IBM MSP Utility Pricing for System z”, disponible a través de la división de financiación de IBM, que establece que los precios de forma flexible, en función del consumo, de tal forma que los proveedores de servicios gestionados (MSPs) puedan pagar por una infraestructura cloud sobre mainframe basada en Linux en función del tiempo real de consumo, en lugar que por la capacidad total del sistema.
Finalmente, ha presentado nuevos productos de gestión de la información. Entre los que destacan el Software zDoop, Flash para mainframe y el IBM Security zSecure SSE.