La edición 2026 de ISE ha sido especial para Ricoh porque ha coincidido con el 90 aniversario de la compañía a nivel global y los 40 años de presencia en nuestro país. Estos dos hitos han marcado su presencia en la feria que ha servido para mostrar en un stand, organizado en 8 áreas, las soluciones que están transformando el puesto de trabajo.
José Luis Gion, director de Workplace en Ricoh España, destacó la capacidad de adaptación de la compañía como el factor principal que le ha garantizado esta longeva presencia el mercado global y español. “La evolución y la transformación ha sido constante. En los años que llevo en Ricoh he visto un cambio progresivo, con escucha de lo que pasa en el mercado y en los clientes. La capacidad de transformarse y adaptarse a lo nuevo es la clave para poder aguantar estos 40 años en un mercado que es supercompetitivo”, explica.
La celebración del aniversario y el valor de la cultura japonesa se han reflejado en el diseño del stand en la feria. Y, además, se plasman en la visión que tiene la compañía tanto en la gestión de su equipo como en la manera en la que se está adaptando a los cambios.
“Ricoh es tecnología y servicio”
Redefinición del puesto de trabajo
Ricoh ha visto como el puesto de trabajo ha ido cambiando en los últimos años y esta transformación ha sido el motor de su propuesta. Gion señala que “las oficinas se han convertido en algo estratégico porque ayudan a retener y atraer a nuevo talento y a generar cultura de empresa”.
Este papel clave dentro de la empresa obliga a replantear su diseño y el equipamiento porque se ha convertido en un activo estratégico tanto al nivel de los empleados como del negocio.
“La tecnología tiene que ayudar a dar un buen servicio a los empleados y a los clientes”
“La tecnología tiene que ayudar a dar un buen servicio a los empleados y a los clientes”, recalca. Al mismo tiempo, a la hora de diseñar un espacio de trabajo se necesita una reflexión previa para establecer los elementos necesarios en función de los objetivos a lograr, pero también tiene que ir acompañado de un servicio. Este último aspecto es importante para lograr que el negocio crezca y, por tanto, Ricoh en el último año ha invertido en el desarrollo de soluciones de software para reforzar su propuesta para el puesto de trabajo inteligente. “Siempre Ricoh es tecnología y servicio. Vamos a intentar dotarnos de tecnología para dar un mejor servicio”, insiste Gion.
Ricoh necesitaba una herramienta de software que le permitiera conectar todos los segmentos audiovisuales para monitorizarles, gestionar los activos y las incidencias y trabajar en remoto. Esta plataforma para la gestión de activos audiovisuales, según señala el responsable, ya se ha desarrollado tomando como base una herramienta previa que tenían, lo que les permitirá mejorar su servicio.
La plataforma, que está diseñada para ser compatible con hardware de distintos proveedores, le permitirá llegar a nuevos clientes y mejorar su servicio de la gestión de activos audiovisuales.
Estrategia
Esta nueva plataforma es uno de los ejes de su estrategia para seguir avanzando en la redefinición del puesto de trabajo en función de las necesidades de las empresas, que en la actualidad demandan nuevas formas de colaboración. Gion también señala que como integrador su misión es, a través de su equipo de profesionales, diseñar soluciones y estar al día de toda las novedades, por lo que su presencia en ISE le permite conocer las últimas soluciones de los partners con los que trabaja.
Este año mantendrá una línea de trabajo similar a la ejecutada en los últimos meses, llevando a las empresas su servicio y completando su propuesta de valor, aportando nueva tecnología en los espacios experienciales de las compañías que buscan un efecto wow. “En España somos referentes en la parte audiovisual, llevamos una línea correcta y lo que haremos simplemente es complementar nuestra propuesta de valor con servicio y otros elementos en el área de corporate”, resalta el directivo.
Dentro de esta estrategia no descarta sellar alguna nueva alianza para incorporar a su oferta nuevas soluciones de software o de LED, pero su intención es mantener las relación de partnership con los fabricantes con los que ya trabaja.
Al mismo tiempo, Ricoh ha aprovechado su presencia en ISE para transmitir al mercado un mensaje de fortaleza global al tener representación en la feria distintas subsidiarias. Gion concluye señalando que lo importante es comunicar “el propósito de Ricoh de continuar, a nivel global, creciendo en este ámbito del mundo audiovisual”.




































































