Ricoh España, dentro del marco de su evento “Be Hybrid. Be Smart”, ha adelantado las claves de la evolución del puesto de trabajo digital en 2026. La compañía destacó que la integración de la IA y los modelos de colaboración híbrida serán dos impulsores de la innovación.
José Luis Gión, director del área de Digital Workplace en Ricoh España, explicó que “estamos ante una oportunidad única para rediseñar la experiencia de trabajo. Las empresas que sepan integrar la IA, la automatización y los espacios colaborativos inteligentes serán las que lideren la próxima etapa del crecimiento digital”.
La compañía considera que las empresas tienen que abordar la renovación tecnológica, incorporando equipos con capacidad de procesamiento optimizada para IA, reforzando la seguridad y el cumplimiento normativo, y evitando costes imprevistos derivados de la obsolescencia tecnológica
“Necesitarán una evaluación interna sobre el equipamiento tecnológico a nivel de PC y laptops para comprobar si disponen de los equipos correctos para su escenario actual y si están adquiriendo el equipamiento adecuado, válido dentro de tres años, cuando la IA esté plenamente extendida”, destacó Gión.
Ricoh también resaltó que los modelos de trabajo híbridos evolucionarán hacia espacios más colaborativos, que sean atractivos para los empleados, de forma que sea beneficioso para el negocio, pero que también atraigan y retengan el talento.
Avanzó que las salas de reuniones y para la colaboración se renovarán. Y destacó que las soluciones digitales son la palanca para una gestión inteligente de la información y el uso del dato como activo estratégico.
Su recomendación es que las empresas integren soluciones que mejoren la experiencia digital, garanticen el acceso al conocimiento en tiempo real y transformen la información dispersa en inteligencia estructurada y accionable para la toma de decisiones.
Otro factor determinante para la competitividad de las empresas será la experiencia digital de los empleados (DEX, en sus siglas inglesas). Y, al mismo tiempo, la IA transformará también la forma en que se gestionan los servicios TI y el soporte remoto, automatizando tareas desatendidas y anticipando incidencias antes de que afecten al usuario.





































































