Nada parece alterar el buen desempeño de Lenovo. Ni siquiera los problemas de suministro que afectarán al mercado en 2026. La multinacional ha presentado excelentes resultados en su segundo trimestre fiscal, que cerró el pasado mes de septiembre, con un crecimiento a nivel mundial del 15 % gracias a una facturación de 20.500 millones de dólares. “La tendencia es buenísima”, valoró Alberto Ruano, máximo responsable de la filial ibérica, que enfrenta la posible escasez apelando a la fortaleza de la multinacional. “Se abre un periodo de incertidumbre pero nos estamos adaptando a lo que sucede en el mercado”, reconoció. “Lenovo ha hecho sus deberes: vamos a atender la demanda, con los precios adecuados. Vamos a evitar que el mercado se contraiga”. Para ser el número uno, recordó, hay que tener una enorme capacidad de producción. “El 80 % de nuestra oferta lo fabrica Lenovo, lo que nos concede una enorme ventaja”. La compañía cuenta con 30 fábricas en el mundo, a la que se unirá una más en Ryadh, en la que se invertirán 2.000 millones de dólares.
Por último, llamó a clientes y a partners a anticipar sus proyectos y sus pedidos. “Serán, probablemente, nueve meses de problemas de suministro”, anticipó. En el caso del PC, Patricia Núñez, directora de la división de PCSD, explicó que están tratando de tener más semanas de inventario y cualificando otros fabricantes de componentes, con los que no se estaba trabajando, “para asegurar la disponibilidad”.
La fortaleza del PC
Lenovo celebró el pasado 4 de diciembre su Lenovo Tech World Iberia, en el que disfrutó de la asistencia de más de 600 clientes y partners. Una cita que sirvió para repasar el negocio en Iberia.
El negocio vinculado con el PC y los dispositivos sigue generando la mayor parte del negocio. A nivel mundial, generó 15.100 millones de dólares, lo que supone un ascenso del 12 %. En el caso concreto del PC, el incremento se situó en un 17 %: Lenovo aglutina el 25,6 % del mercado mundial, “el más grande de la historia”, señaló Ruano. Y el 33 % de los ordenadores que integran IA. Entre los hitos mundiales, el liderazgo en los mercados comerciales y de consumo, con una cuota del 28,6 % y un 22,1 %, respectivamente.
En el desempeño ibérico, Patricia Núñez destacó el trabajo desplegado en el mercado de consumo. “Cada vez acortamos más el espacio para ser número uno en Iberia: ya lo somos en Portugal”. Se mostró muy satisfecha de la campaña del Black Friday, con el liderazgo en el segmento de los dispositivos de más de 800 euros con sistema operativo Windows (sin incluir el gaming). El foco en este apartado corresponde a la marca Yoga, con un crecimiento en su primer semestre fiscal del 273 %, lo que les ha permitido disfrutar de una participación por encima de los 20 % en el segmento prémium. “Ha sido esencial el buen rendimiento que estamos teniendo en el mercado del gaming, en el que hemos un 23 %”.
«El Kit Digital ha sido el proyecto con el mayor éxito que hemos vivido en la industria tecnológica»
En el área de la empresa, Lenovo es número uno en el mercado de la pyme en España con una cuota de mercado del 30 % en su primer semestre fiscal y una participación del 43 % en el Kit Digital. “Ha sido el proyecto con el mayor éxito que hemos vivido en la industria tecnológica», valoró Ruano. Buen desempeño también en el área de las tabletas donde lidera el mercado Android de la empresa con un 42 % de cuota de mercado en España.
En relación a 2026, la directiva recordó las previsiones que se manejan en el ámbito del PC en España: según IDC, a partir del próximo mes de abril se espera un ligero decrecimiento del mercado del PC, cifrado en un 1,6 %, con el segmento de la pyme registrando un descenso, mayor, del 6 %. “Lógico teniendo en cuenta el desempeño en 2026 del Kit Digital”. Es el espacio vinculado con las grandes empresas, “especialmente en la Administración pública”, es donde se espera que haya más crecimiento al año que viene.

Núñez insistió en que el PC con IA va a ser el gran dinamizador en los próximos años. “Va a ser el que más innove no el que mejor integre, por lo que nuestra apuesta por el I+D va a ser determinante”, especificó. Otro factor va a ser el refresco a Windows 11. “Solamente el 50 % del mercado ha migrado a este sistema operativo por lo que hay una gran oportunidad”. No olvidó referirse al desarrollo del mercado del gaming, una categoría que duplicará su facturación a nivel mundial en 2030.
El camino a los servicios
Los servicios siguen aumentando su peso en el negocio de Lenovo. A nivel mundial, la facturación del segundo trimestre se cifró en 3.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18 % y un peso en la facturación del 12 %. “No se concibe un PC o una infraestructura sin un servicio”, recordó Ruano.
Cristina Martínez, directora de la división de servicios en España y Portugal, recordó la importancia que tiene el desarrollo de la IA en el negocio de la marca y en el acompañamiento, clave, al cliente. “Llevamos trabajando desde hace muchos años con la mayor parte de los ISV más importantes del mercado”, recordó. “Tenemos alianzas con más de 50 ISV y hemos desarrollado más de 165 casos de uso en mercados como la educación, el manufacturing o los deportes”. Con Lenovo, aseguró, un cliente puede probar el valor de un caso de uso de la IA en un plazo de 90 días.
En el área de los servicios en torno al puesto de trabajo desveló que, a nivel global, acumulan un crecimiento de 18 trimestres consecutivos. Un hito que también han logrado a nivel local. “Siempre con un ascenso de doble dígito”. En el segundo trimestre el crecimiento global en la filial se sitúa en un 22 %, con un ascenso del 10 % en los servicios de protección y de soporte, un 112 % en los vinculados con la venta de licencias y servicios en la nube, y un 90 % en los identificados con los avanzados (soluciones, software o gestión de servicios).
El negocio en el área de los servicios exhibe un ascenso de doble dígito
En el área de la infraestructura, en el que el ascenso en el área de servicios avanzados sido del 51 %, el recorrido que queda es mayor. “Nuestra estrategia está muy orientada a este entorno”, reconoció. En el área de TruScale, volvió a insistir en las ventajas de la nube privada vinculadas con la seguridad, la flexibilidad y el pago por uso. “Es un modelo que explotará”, prevé.
Crecimiento de ISG
Buenos resultados también en el área de la infraestructura: a nivel global en el segundo trimestre el crecimiento fue del 24 %, con una facturación que superó los 4.100 millones de dólares. “El reto es ser percibido por el mercado como el principal partner de infraestructura de la IA”, desveló Alexandre Bento, director de la división de ISG en España y Portugal. Áreas como la supercomputación, “un mercado natural para Lenovo”, la nube híbrida o el edge, “donde se genera el dato”, son entornos, a su juicio, de oportunidad.
Bento desveló su liderazgo en el mercado de servidores x86 en el mercado portugués y en el sector público en infraestructuras de inteligencia artificial. Dos hitos que se tornan en factores claves para permitir el crecimiento, a doble dígito, de la división en el mercado ibérico, con una previsión de concluir el año fiscal, el próximo 31 de marzo, “con un ascenso de triple dígito”.
«El reto es ser percibido por el mercado como el principal partner de infraestructura de la IA»
Bento señaló, como uno de los grandes hitos de 2025 la contribución de Lenovo, con su infraestructura, a la primera factoría de IA de capital privado español, en España, gracias a la compañía GPU Solutions. “Es un ejemplo claro de cómo es posible diseñar una alternativa local a los hiperescalares, basada en la seguridad y la proximidad, de una forma sostenible gracias a nuestro sistema de refrigeración líquida”.
Teléfonos inteligentes
En el segmento de los teléfonos inteligentes, la trayectoria de la compañía, tanto a nivel mundial como en Iberia, es espectacular. En su segundo trimestre fiscal, que corresponde a junio, julio y agosto, IDC le concede una cuota del 7,16 % con un ascenso del 35 % en el mercado de la empresa, manteniendo nueve trimestres consecutivos de crecimiento en la facturación y en la cuota de mercado. “Llevamos nuestros trimestres consecutivos creciendo y ganando cuota de mercado”, desveló Andrea Moleón, Iberia MBG general manager.




































































