Ecofimática, el sistema administrado por Recyclia y organizado y financiado por los principales fabricantes que operan en nuestro país, gestionó 5.117 toneladas de residuos de impresión. El 85 % de los residuos gestionados procedió del canal profesional y el 15 % del doméstico.
Los fabricantes asociados a la entidad representan alrededor del 90 % del mercado español y fueron también capaces de gestionar más de un millón de cartuchos de tinta y tóner el año pasado.
La red de recogida sumó durante el año pasado 5.147 nuevos puntos hasta situarse en 35.406 puntos de recogida en toda España, que dan servicio tanto al canal doméstico como al profesional.
En esta red de recogida, 25.666 puntos corresponden al sistema Tragatóner/Tragatinta, especializado en la recogida separada de consumibles de impresión y cuya red creció un 17,2 % respecto al año anterior.
Por su parte, Tragatóner/Tragatinta, el sistema de consumibles asociado a Ecofimática gestionó en 2024 más de un millón de cartuchos, equivalentes a 659.229 kilogramos, y acumula desde 2018 más de 3.375 toneladas tratadas.
Según señala la entidad, el reciclaje de este volumen de residuos permite recuperar, de media, un 44 % de plástico, un 39 % de hierro y un 13 % de polvo de tóner, que se destinan a distintos usos industriales.
“La colaboración sectorial nos permite optimizar recursos y garantiza una gestión ambiental profesional y con los mismos estándares en cualquier punto del país, algo que sería difícil de asegurar de forma individual. Los resultados de 2024 reflejan el compromiso de los fabricantes que sostienen Ecofimática y que hacen posible que los residuos se conviertan en nuevos recursos para la sociedad”, destacó Vidal Vicente, presidente de Ecofimática.




































































