Ricoh ha hecho balance de la actividad de su HyperAutomation Factory (HAF) que abrió sus puertas en Madrid hace dos años para ofrecer servicios digitales de automatización para sus clientes en EMEA.
Estos dos años la factoría ha consolidado su propuesta y se ha afianzado como un centro estratégico para Ricoh. En la actualidad emplea a más de 140 profesionales de más de 10 nacionalidades y cuenta con más de 350 clientes.
Jacobo Varela, director de Servicios Profesionales de Process Automation de Ricoh para la región, comentó que “aglutinar en el centro los servicios de hiperautomatización para la región, ha sido una apuesta por España y una decisión estratégica que ejemplifica el poder de una visión compartida y una ejecución colectiva, transformando equipos anteriormente aislados en una fuerza cohesionada y de gran impacto que impulsa la transformación digital en toda la zona”.
Durante el ejercicio fiscal de 2024, que concluyó el pasado mes de abril, sus ingresos por servicios profesionales experimentaron un crecimiento interanual del 140 % y su rentabilidad interna total se situó en el 23 %.
Según señala la compañía, los proyectos de automatización aportaron a la facturación de Ricoh España y Portugal 3,5 millones de euros. A pesar de esta cifra, el 52 % del negocio total de la factoría procedió de mercados europeos, un cifra que contrasta con la de 2023 en el que sus ingresos procedieron del mercado español.
“El equipo de la HAF ha navegado con éxito por las complejidades de operar en diversas geografías, integrando tecnologías emergentes y articulando un elevado valor, tanto para los clientes externos como internos”, añadió Jacobo Varela.
HAF ha reforzado también su equipo con la incorporación de un total de 15 especialistas en análisis de datos corporativos e inteligencia artificial.
“La HAF se ha consolidado como uno de nuestros Centros de Excelencia en EMEA que dan servicio a nuestra compañía, participando activamente en programas de I+D. La capacidad de haber escalado más allá de su ámbito inicial, desde un país como España, con resultados reconocidos, nos ha permitido acelerar la expansión de nuestros servicios de automatización de procesos en toda la región”, resaltó Andrea Gombac, chief services officer EMEA de Ricoh.