Red.es ha hecho balance del Kit Digital, el programa de ayudas para pymes y medianas empresas, que se lanzó hace tres años. En este periodo ha concedido más de 750.000 bonos digitales a pymes y autónomos, lo que equivale a una inversión de más de 3.000 millones de euros destinados a modernizar procesos y operaciones de pymes de todo el país, lo que como resalta la entidad, le convierte en “el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España”.
El programa, dotado con 3.067 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en las medidas de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Se ha articulado en cinco convocatorias de ayudas, dirigidas a distintos segmentos de pymes y con cuantías de ayudas diferentes en función a su tamaño, desde autónomos y microempresas hasta medianas empresas de hasta 250 empleados.
Ya se han cerrado tres convocatorias y quedan dos abiertas. Una se dirige a empresas de 0 a menos de 3 empleados y se encuentra próxima a cerrarse. Y hasta el 31 de octubre estará abierta la dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil y profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida de 0 a menos de 50 empleados.
La entidad recuerda que el programa ha reforzado el ecosistema de agentes digitalizadores, con alrededor de 11.000 agentes adheridos —el 98 % pequeñas empresas tecnológicas— y más de 1 millón de acuerdos presentados con beneficiarios. Estos datos confirman el impacto positivo en la transformación del tejido productivo.