Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha firmado un acuerdo con Amandeep Singh Gill, subsecretario general y enviado especial de las Naciones Unidas para las Tecnologías Digitales y Emergentes, por el que se formaliza la contribución voluntaria de 3 millones de euros a la Oficina de Tecnologías Digitales y Emergentes (ODET) de la ONU, que aprobó recientemente el Consejo de Ministros, que se instalará en Valencia y que tiene como objetivo apoyar la cooperación global en gobernanza de la inteligencia artificial (IA).
Valencia se ha elegido para albergar la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ODET por el compromiso del Gobierno con la recuperación tras la DANA. Esta oficina se dedicará a la investigación en elaboración de normas y políticas de IA, clasificación de riesgos, y a prestar apoyo al secretariado de las diferentes iniciativas coincidiendo con el seguimiento del Pacto Digital Global durante los próximos dos años.
Óscar López comentó sobre este acuerdo que es “un paso más en el liderazgo de España en la agenda digital multilateral. En tiempos de tensión geopolítica, guerras comerciales y oligopolios tecnológicos, lanzamos un gran mensaje: No queremos usar la tecnología para dividir países, sino para multiplicar oportunidades”.
Por su parte, Amandeep Singh Gill agradeció la contribución al Gobierno de España “a los esfuerzos de la ONU en el ámbito de la cooperación en la gobernanza de la IA”.
El subsecretario general y enviado especial de las Naciones Unidas para las Tecnologías Digitales y Emergentes ha participado en el encuentro de los once expertos que integran el Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial organizado por Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.