Las ventas brutas del Grupo Esprinet crecieron en nuestro país un 9 % durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado, según ha comunicado el mayorista. Este incremento está en línea con los resultados positivos que ha logrado todo el grupo durante el trimestre. Las ventas tanto en términos brutos como netos del grupo crecieron un 4 % en los primeros tres meses del año. En total las ventas netas ascendieron a 962,4 millones de euros, un 4 % más en comparación con los 926,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
El crecimiento en nuestro país contrasta con los resultados en Italia que se mantuvieron sin variación respecto al mismo trimestre de 2024.
Los resultados por línea de negocio revelan que las ventas brutas del área de “Pantallas”, que engloba a los PC, tabletas y smartphones, han crecido un 3 % respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas brutas del segmento “Dispositivos” han descendido un 6 %.
La venta de “Soluciones y servicios” que es el ámbito de actuación de V-Valley, que proporciona soluciones avanzadas para la digitalización, la computación en la nube y la ciberseguridad, sigue al alza. Las ventas en este apartado se sitúan en 224,7 millones de euros y su proporción sobre las ventas totales asciende a un 23 % (21 % en 2024).
La división Zeliatech, que permite la convergencia entre la transformación digital y la economía verde, ha experimentado un crecimiento del 16 %, alcanzando los 44,3 millones de euros de ventas.
“Los buenos resultados de las divisiones V-Valley y Zeliatech reflejan nuestra capacidad para captar la evolución de las necesidades de los clientes, en los ámbitos de la transformación digital y la transición verde”, explicó Alessandro Cattani, consejero delegado de Grupo Esprinet.
El análisis de los resultados por segmentos de clientes indica que el negocio evoluciona de manera favorable. En el segmento de consumo (retailer/e-tailer) ha facturado 298,8 millones de euros, con un aumento del 6 % respecto al mismo periodo del año anterior, y el segmento de negocios (IT reseller) ha facturado 745,3 millones de euros, lo que equivale a un 3 % más que en el mismo periodo del año anterior.
El margen comercial bruto ascendió a 54,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 2 % en comparación con los tres primeros meses de 2024 (53,2 millones de euros).
De cara a los próximos meses, el grupo mantiene una previsión prudente y cifra su EBITDA ajustado para este ejercicio entre 63 y 71 millones de euros, frente a los 69,5 millones de euros del año pasado, con objetivos de mejora del capital circulante.
“Miramos al futuro con determinación y espíritu constructivo, seguros de que los fundamentos del sector seguirán siendo positivos a pesar de un escenario geopolítico y macroeconómico aún muy incierto, y más convencidos aún de que el camino de la transformación, la innovación y la sostenibilidad será el adecuado para alcanzar resultados cada vez más ambiciosos”, añade Cattani.