Durante el año pasado el sector de la telefonía y las telecomunicaciones sufrió una transformación radical: perdió 2,76 millones de líneas, las compañías baratas rompieron el mercado y se dejaron de regalar terminales. Por todo ello las operadoras tuvieron que dar un giro a su estrategia y ofrecer ofertas para cada tipo de cliente.
A esto se suma la noticia de que cada vez más móviles cambian de operador en España. Así lo reflejan, mes a mes, las estadísticas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que acaba de presentar las del mes de marzo.
La telefonía móvil continúa su tendencia a la baja en el mes de marzo, con 312.674 líneas menos, lo que supone ya el octavo mes consecutivo de caídas, frente a la ganancia en banda ancha, que mejoró su base de clientes en 43.114 líneas durante este mes, según los datos del CMT. En el caso del negocio móvil, los descensos se debieron a las caídas de Vodafone y Movistar, con 297.870 líneas y con 247.570 líneas menos, respectivamente.
En el tercer mes del año, la portabilidad móvil ha seguido en máximos y ha logrado su segundo mayor registro histórico, con 581.860 intercambios en tasa mensual (después del récord del mes de enero, con 633.616). Así, cada día, 20.000 usuarios cambian de operador móvil en España. Si se suman las portabilidades de todo el primer trimestre se descubre que casi 1,8 millones de usuarios han cambiado de compañía de móvil en España en lo que llevamos de año.
Los Operadores Móviles Virtuales (OMV), con un saldo neto favorable de 158.027 números, volvieron a ser los que más intercambios completaron. Le siguen Yoigo, con 8.699 números y Orange, con 872 números. Los operadores que obtuvieron un saldo negativo fueron: Movistar (-87.103 números) y Vodafone (-80.495 números).
Ofertas de todas las operadoras, como remedio
Después de que “el chollo” de los móviles gratis se acabara, la mayoría de las operadoras españolas lanzó su oferta de paquetes que incorporaban, además la línea telefónica, ADSL e incluso la cuota del móvil fijo. Una de las primeras fue Movistar con su oferta Movistar Fusion, el producto que engloba bajo una misma factura los servicios de móvil, fijo y ADSL. Este pack llegó al mercado el 1 de octubre y, en menos de tres meses, logró rebasar el millón de clientes. Desde Movistar confesaron en su día que se había convertido en el producto más exitoso en la historia de la compañía. La opción más básica cuesta 60,3 euros al mes (IVA incluido), y ofrece 10MB de ADSL, llamadas gratis desde casa a otros fijos y 550 minutos para hablar desde el fijo con móviles (500 minutos el fin de semana, y otros 50 entre diario). Para el móvil, además, incluye 500 minutos en llamadas, SMS gratis y 1GB para navegar.
Por su parte Vodafone también lanzó su oferta para no perder clientes frente a la nueva estrategia de Telefónica con Movistar Fusión. Y lo hico con sus planes Vodafone Red, que incluyen SMS y llamadas ilimitadas, así como navegación en la red a máxima velocidad, con una capacidad de entre 1,5 GB hasta 5 GB, a partir de 35 euros al mes, con una exigencia de permanencia de 24 meses, o desde 43 euros sin compromiso.
La oferta incluye la libre elección de teléfonos inteligentes, servicios en la nube Vodafone Cloud con almacenamiento gratuito hasta 60 GB, además de VozIP en todas las tarifas y posibilidad de compartir datos entre dispositivos.
Uno de los planes de la compañía es el RED 2 por 50 euros con compromiso y 58 euros sin él, que incluye navegación a máxima velocidad hasta 3 GB y una capacidad de almacenamiento de 30 GB. Otro es el plan RED 3 por 70 euros con compromiso y 78 sin compromiso, con navegación a máxima velocidad hasta 5 GB y una capacidad de almacenamiento de 60 GB.
Había que hacer algo y Orange se puso manos a la obra inmediatamente y decidió contraatacar con Combina y Ahorra. Ofrece 200 minutos de llamadas desde el móvil a cualquier destino e Internet móvil hasta 500MB (frente a los 500 minutos y 1GB de Movistar), ADSL a 20 megabit por segundo (10 más que Movistar Fusión) y llamadas ilimitadas entre las líneas móviles de Orange y entre el teléfono fijo y los móviles de la operadora entre sí, por 42,95 euros al mes, sin IVA (Telefónica cobra 49,95 euros). El servicio se podrá contratar a partir del próximo 3 de diciembre e incluye la posibilidad de añadir una linea móvil adicional desde 8 euros al mes.
Su marca Amena también cuenta con nuevas ofertas como una tarifa que ofrece llamadas a un céntimo por minuto, Internet y SMS ilimitados por 9 euros al mes.
Auge de los móviles low cost, otra opción
Otro de los cambios que se han producido dentro del mundo de la telefonía móvil ha sido el de la proliferación de móviles low cost.
Entre junio y julio. Ese será el periodo en el que Apple presente su iPhone low cost. Así lo indicó hace casi dos meses The Telegraph. El nuevo dispositivo de Apple contará con una carcasa posterior de plástico en vez de aluminio. Pero esta no será la única medida de la compañía para reducir costes. La posibilidad de adoptar procesadores más baratos también se ha manejado y analistas citados por The Telegraph aseguran que el dispositivo tendrá una pantalla de 4” sin tecnología Retina. Con estas características, el iPhone de bajo coste podría tener un precio cercano a los 330 dólares.
Nokia también se sumó en septiembre del año pasado a este mercado con sus modelos Nokia Asha 308 y el Nokia Asha 309. El Nokia Asha 308 y el Nokia Asha 309 son dispositivos que permiten conexión 2G, con una pantalla capacitiva WQVGA de 3 pulgadas, múltiples pantallas de inicio, radio estéreo, altavoces y compatibilidad con tarjeta microSD de hasta 32 GB. El Nokia Asha 309 es la versión de SIM única con wifi, mientras que el Nokia Asha 308 es un terminal de doble SIM que incorpora la tecnología de Nokia líder en el sector, llamada “Easy Swap”, que permite al usuario cambiar entre varias tarjetas SIM de forma rápida y sencilla para disfrutar de las mejores tarifas locales sin necesidad de extraer la batería ni apagar el móvil.
Samsung QE98C o por qué el tamaño sí es muy importante
El gusto por el uso de las grandes pantallas ha crecido en los últimos años en diferentes mercados. Los grandes...
Leer más