Concluyó DES Digital Enterprise Show (DES) el pasado 13 de junio con un aforo que reunió a más de 400 empresas expositoras y una completa agenda de conferencias y encuentros en los que se habló, entre otros temas, de inteligencia artificial, analítica de datos, multicloud, ciberseguridad, automatización inteligente o IoT.
Un plantel de compañías entre las que no faltó el canal mayorista con nombres como el de Westcon, que llevó a cabo diferentes actividades entre las que se contó una mesa redonda sobre inteligencia artificial o una charla sobre la Normativa NIS2, impartida por Maite Arcos, directora de Fundación Empresa, Seguridad y Sociedad Digital.
El mayorista, que concluyó su año fiscal el pasado mes de febrero con un crecimiento del 20 %, reparte su negocio entre la ciberseguridad, que genera una gran parte de la facturación; y las redes. Miguel Almeida, director del mayorista en España y Portugal, se mostró optimista de cara al actual ejercicio fiscal. “Vemos una buena segunda mitad del año”, prevé. “Seguiremos creciendo este año porque la demanda continúa en el mercado”.
En el área de la ciberseguridad, Almeida apuntó el crecimiento continuo de los firewalls. “Es un negocio muy consolidado”, valoró. A su juicio, los mercados con mejores perspectivas son las aplicaciones, el endpoint y el cloud. Es un área en la que junto a pesos pesados como Palo Alto, F5, Netscout u Ordr; el mayorista cuenta con marcas como Zscaler, CrowdStrike, Okta o Vectra, integradas en la división Next Generation Solutions, con un foco más especializado y excelentes perspectivas de desarrollo.
“Seguiremos creciendo este año porque la demanda continúa en el mercado”
En el área de las redes, Almeida señaló que también existen excelentes oportunidades. Una división en la que cuentan con marcas Extreme Networks, Juniper y Ruckus.
Inteligencia artificial y ciberseguridad
Paulo Neves, sales & vendor director de networking en Westcon Iberia y NGS Westcon Portugal, fue el encargado de moderar la mesa en la que el tema central fue la inteligencia artificial generativa. Un panel en el que participaron tres de los principales fabricantes que forman parte de la oferta del mayorista: CrowdStrike, F5 y Juniper Networks. Neves recordó que se trata de una tecnología que está cambiando las normas del mercado y que está ayudando a las organizaciones a combatir las amenazas.
Juan Istúriz, regional sales director de CrowdStrike, explicó que la inteligencia artificial habilita la oferta de productos y servicios del fabricante, obteniendo todos los datos y la información necesaria para dar una respuesta correcta a los incidentes. “Forma parte de nuestro ADN”, señaló. Recientemente el fabricante ha anunciado Charlotte, el copilot que hará uso de la inteligencia artificial generativa que proporcionará una respuesta más rápida, “lo que conducirá a la creación de un SoC de inteligencia artificial nativa”.
Una inteligencia artificial que presenta numerosos desafíos. Jorge Franco, director de Telefónica global account director de F5, recordó que se trata de una tecnología que no es nueva ya que desde hace años se identificaba con el machine learning. El directivo se refirió al reto que presenta su regulación. “Su aplicación debe seguir las normas del sentido común”, recomendó. Una regulación que, a su juicio, “no va a detener el negocio”. El segundo reto se identifica con su democratización. “Es una tecnología que permite desarrollar capacidades sin que sea necesario un conocimiento técnico”. Se trata, explicó, de un arma de doble filo: su uso, sencillo, habilita el despliegue de excelentes funcionalidades pero también “puede ser utilizada para fines negativos”.
Neves preguntó a Lucas Nicolás Scola, partner sales engineer de Juniper Networks, sobre cómo se aborda la privacidad y la ética en la aplicación de esta tecnología. “Hemos empezado a trabajar en la inteligencia artificial como una evolución de la automatización, con una completa transparencia en la manera en la que funciona la solución y los principios que rigen su desarrollo”. La marca tiene un programa, Inteligencia Artificial Explicable, que persigue que los clientes entiendan realmente “lo que consiguen cuando implementan nuestras soluciones y cómo protegemos sus entornos”.
Respuesta ante las amenazas
Juan Istúriz recordó que los atacantes están aprovechando la capacidad de la inteligencia artificial generativa. “Despliegan ataques más sofisticados, con un mayor campo de acción y más dirigidos”. Además “persiguen datos específicos y tratan de bloquear y suplantar las identidades, escalando en el sistema”. El directivo recordó, por tanto, que la protección de la identidad es esencial así como la seguridad en el entorno de la nube. “Hay que ser más rápido que en el pasado para responder a estas amenazas. Los ataques son capaces de comprometer a la empresa en un tiempo entre 60 y 70 minutos. Y cada vez tardan menos”, alertó. “Una respuesta que, para ser eficaz, debe contar con todos los datos referentes a los eventos de seguridad que se producen en torno a la identidad, la nube y el endpoint. La inteligencia artificial está ayudando a proporcionar datos de muy buena calidad, en muy poco tiempo, para entender quién está atacando, qué quiere y cómo es posible detenerle”.
Tendencias emergentes
Jorge Franco se refirió a la necesidad de coordinar los diferentes Copilot que se están desplegando en el mercado. “Sería muy positivo la creación de algún tipo de aplicación que cree cargas de trabajo basadas en las diferentes funcionalidades”. El directivo de F5 apeló a las ventajas que puede aportar el uso de esta tecnología, por ejemplo, en el lanzamiento de un producto o en el desarrollo de las campañas de marketing. Por último, se refirió a la progresiva extensión de la tecnología hacia el edge. “La capacidad de cómputo ha salido de los centros de datos y está yendo, cada vez más, hacia el extremo”.
Valor del ecosistema
Paulo Neves puso el acento también en las posibilidades que abre la configuración de un ecosistema en el despliegue de la tecnología. Scola se refirió a Juniper AIOps, el elemento central de la plataforma de redes de IA nativa de Juniper capaz de asimilar datos de múltiples fuentes para obtener información sobre las experiencias del usuario, en cualquier punto de la red, “para gestionarla de manera más eficiente, y detectar y solucionar los problemas, con un ahorro de tiempo”. Una gestión que incluye el acceso a la misma, lo que ha llevado a la compañía a colaborar con fabricantes con su foco de negocio en el endpoint y en el desarrollo de soluciones MDM, como es el caso de Microsoft, para saber qué está pasando en el endpoint. “Nos aseguramos de que el usuario está accediendo a los datos de manera correcta, con una buena experiencia en el uso de la red”.
¿Cómo está cambiando la experiencia del cliente?
Neves preguntó por cómo está cambiando la experiencia del cliente con la integración de la IA y de todos los servicios que conlleva. Juan Istúriz se refirió al ahorro de tiempo que supone para los usuarios. “Es el gran beneficio. Su uso, además, ha permitido democratizar la gestión de soluciones complejas. La ciberseguridad es cada día más complicada y la inteligencia artificial la hace más sencilla” Un ahorro de tiempo que permite a los administradores centrarse más en analizar quién les está atacando y en cómo lo está haciendo. “Y en responder de manera más rápida ya que se trata de tiempos críticos. Sufrir un incidente de seguridad es un freno a los procesos de digitalización de las empresas y a la comercialización de sus productos y servicios. Integrar la inteligencia artificial permitirá solucionarlo”. Jorge Franco sumó una mayor efectividad en los procesos de las empresas y una mejora en sus productos. Por último, Lucas Nicolás Scola se refirió al uso del asistente virtual para ayudar y orientar a los usuarios en algunas tareas u obtener información de lo que está sucediendo en la red. “Muestra sugerencias para mejorar la gestión de la red y la seguridad de la misma”.