El canal es la senda por la que transcurre el negocio de Virtual Cable. Una filosofía estratégica plasmada en la celebración del Virtual Cable Partner Day que contó con la presencia de sus socios más comprometidos en su pirámide de canal, Platinum y Gold, y su pareja de mayoristas, compuesta por V-Valley e Ingram Micro. Una jornada patrocinada por Huawei Cloud, innovaphone, LG, Nutanix, y Veeam; y que contó con la presencia de portavoces de Cruz Roja y del Pacto Mundial de la ONU, organizaciones con las que Virtual Cable colabora de manera activa. Entre los partners que asistieron al evento, compañías como Claranet, Einzelnet, Fujitsu, Lanmedia, New Media Professional Services, Omega Peripherals, Ozona y UCS.
En el ADN de la multinacional española, engarzado en torno a la virtualización del puesto de trabajo, anida la democratización de esta tecnología. Tras 13 años de presencia en el mercado, los cambios que se han producido en este crítico entorno, con el viraje estratégico de los dos líderes tradicionales que lo dominaban, abren a la multinacional española el mejor momento de oportunidad de su historia. Fernando Feliu, executive manager director, destacó que es el momento de abrir “la puerta a la mayor oportunidad de negocio que tenemos, ahora, y en los próximos años”.
Una oportunidad que descansa en su producto de referencia, UDS Enterprise, y que compete al canal. “Vamos a desarrollar, junto a nuestros partners, estas oportunidades gracias a todas las capacidades que nos brinda esta solución”. Feliu se refirió a su capacidad de innovación que le ha llevado a diseñar una nueva versión, la 4.0, ya en fase beta, y que estará disponible a final de año. “Hemos añadido nuevas funcionalidades, incrementando los recursos destinados a su desarrollo y nuestra presencia tanto a nivel nacional como internacional, con casos de éxito”.
Félix Casado, CEO de Virtual Cable, reiteró la colaboración de la compañía con su canal para que “no quede ni una operación en el aire”.
Crecimiento y verticales
La multinacional española ha estado abonada al crecimiento en los últimos años. Yolanda González, sales manager de la firma, recordó que, vinculada con el crítico segmento educativo en sus orígenes, han logrado extender su presencia a todos los verticales, como es el caso de la Administración pública, la sanidad, los call centers o el mercado corporativo. En la actualidad disfrutan de la confianza de clientes como Airbus, el grupo Godó, el Ayuntamiento de Valencia o la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. González recordó su apuesta primigenia por el desarrollo sobre open source, “cuando nadie lo hacía”, y por las fórmulas de suscripción anual, “lo que se ha convertido en una tendencia”.
La responsable de ventas desveló el reto de la compañía de seguir impulsando su negocio internacional y el objetivo, muy ambicioso, de crecimiento que le ha llevado a firmar con Ingram Micro y V-Valley, “para ayudarnos a conseguirlo”. González insistió en que están en el mejor momento para atacar la virtualización del puesto de trabajo. “Hay una demanda que tiene claro que para atraer talento hay que ofrecer al empleado la posibilidad de hacer teletrabajo, con el desarrollo de las fórmulas híbridas, basadas en la ciberseguridad y la sostenibilidad. Una demanda que, unida al cambio estratégico de los fabricantes que lideraban este apartado, y a que “el cliente final necesita, cada vez más un asesoramiento, abre un campo de negocio para el partner como soporte en este mercado”.
La escucha activa del canal ha llevado a la marca a incluir una nueva herramienta que permite al partner observar las suscripciones que tiene activas, la facturación y los pedidos, y que incluye un registro de oportunidades. También han incluido una versión prémium, para ofrecer el máximo soporte en la expansión internacional, en zonas como
Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá; y, como muestra de su compromiso con el sector educativo, va a ser el único vertical con la única suscripción de tarifa plana.
Ignacio Manterola, director de desarrollo de negocio de Virtual Cable, recordó los planes de negocio que se despliegan con los partners. Planes “vivos, revisables y que generen”, especificó. Para ello, recordó que están creando un ecosistema de fabricantes líderes en el sector que “nos va a permitir una mayor y mejor aproximación a los clientes”. Insistió en que “Virtual Cable es la única alternativa con soluciones robustas, escalables y fiables”. Mientras que “otros fabricantes han cambiado la política de distribución y los precios, deteniendo la innovación; en Virtual Cable seguiremos innovando de manera continua”.
El fabricante va a lanzar un descuento adicional del 10 % en todas aquellas “transacciones de servicios” que apuesten por la tecnología de Virtual Cable.
UDS Enterprise 4.0
UDS Enterprise es el pilar en el que se sustenta el desarrollo de negocio de Virtual Cable. Una solución que la multinacional presenta como fiable, sostenible, gestionable y que se adapta a cualquier tipo de sector de actividad o cada compañía, de forma predecible en cuanto a los gastos y de forma flexible, transparente, para poder trabajar con nubes privadas, nubes públicas, hiperescalares u onpremise.
Una solución que ha evolucionado, apoyada en las necesidades y en los requerimientos de clientes y partners. “UDS es lo que es hoy en día gracias al canal y a lo que este nos hace llegar de las opiniones de los clientes”, aseguró Javier González, responsable técnico de Virtual Cable, que recordó las capacidades de soporte técnico y la cercanía del fabricante con su ecosistema de partners. “Somos muy flexibles y cercanos”.
El responsable desveló que el fabricante ha desarrollado la nueva versión de UDS Enterprise, la 4.0. Una solución que se lanzará a finales de año y que, en breve, será posible descargarla en su versión beta. “Hemos mantenido sus valores fundamentales, como la seguridad, facilidad de uso y la fiabilidad”, explicó. Se ha rediseñado la interfaz, haciéndola “más atractiva, moderna y compacta, con nuevos colores”.
En la integración con los proveedores de servicios, han seguido sumando plataformas, certificando a Huawei Cloud y OVHcloud. También plataformas on-premise, como Oracle Linux Virtual Manager. Todas las características y funcionalidades de la plataforma VMware, se han trasladado a la mayoría de los hipervisores con los que trabaja Virtual Cable, como es el caso de Nutanix para facilitar la migración, “ante la situación que se está produciendo en el mercado”.
También han incluido un nuevo agente para servidores RDS que “va a ayudar a controlar el acceso de usuarios” o una mayor flexibilidad en el área de los autenticadores, donde ha añadido un nuevo protocolo, para que el “canal pueda hacer todo tipo de proyectos y llegar a todo tipo de clientes”.
En el área MetaPulse, incluida en versiones anteriores, la acogida ha sido muy buena. “Con un MetaPulse unimos diferentes plataformas: nube, onpremise, etc. Y ahora la hemos completado con alta disponibilidad”.
Premios
El evento contó con una entrega de premios a los partners que destacaron durante el año pasado. Claranet fue premiado como Partner del año 2023 y Velorcios Group vio recompensada su labor como Mejor Partner UDS DaaS.
El proyecto de Airbus, llevado a cabo por Fujitsu, fue premiado como Mejor proyecto del sector privado; el caso de éxito del Ayuntamiento de Valencia, desplegado por New Media Professional Services, recibió el galardón al Mejor Proyecto de Administración Pública; y Lanmedia fue galardonada con el Mejor Proyecto de Educación por su despliegue en la Universidad de Navarra;
El premio apadrinado por el Pacto Mundial de la ONU y la Cruz Roja correspondió a Fortics Ingeniería Informática por EVITA (Escritorio Virtual Integrador con Tecnologías Aplicadas), que ha hecho el despliegue en la Universidad de Murcia, recibió el premios en la categoría de Mejor Proyecto en Sostenibilidad, Integración y Diversidad.