El centro de demostración “Advance Intelligence” de Huawei sirvió para que la compañía debatiese, durante la celebración del MWC Barcelona 2024, con los operadores globales y socios de la industria sobre la futura sinergia entre red, nube e inteligencia. Además, la multinacional china mostró una completa gama de productos y soluciones 5.5G, F5.5G y Net5.5G para diferentes escenarios. En definitiva, este centro, diseñado para imaginar cómo sería un mundo digital inteligente con conectividad total, fue la materialización del compromiso de la compañía por impulsar la transformación digital inteligente en todas las industrias, acelerar el negocio del 5G y prepararse para la era del 5.5G.
Huawei también aprovechó el MWC para presentar el primer modelo básico de telecomunicaciones del sector. Un modelo que, como explicó Yang Chaobin, miembro del Consejo de Administración y presidente de Productos y Soluciones TIC de Huawei, “aprovecha los puntos fuertes de Huawei en tecnología inteligente y ofrece dos tipos de aplicaciones: guías o copilotos basados en roles y agentes basados en escenarios”. De esta manera, “se ayudará a los operadores a capacitar a los empleados y a mejorar la satisfacción de los usuarios, lo que, a su vez, mejorará la productividad de la red”, afirmó.
2024: el año del 5.5G
La presencia de Huawei en el MWC Barcelona 2024 sirvió para que el gigante chino reafirmase su compromiso de trabajar con los operadores mundiales con el fin de explorar la evolución del 5.5G. Una tecnología que se espera que entre en uso comercial durante este mismo año.
El compromiso de Huawei engloba el objetivo de ayudar a que los operadores puedan ofrecer una experiencia de gran calidad. Para ello es necesario construir redes ubicuas eficientes, colaborativas, ecológicas, estables e inteligentes. Labor para la que Huawei ha ofrecido su apoyo y colaboración ya que es la única manera de llevar a cabo la profunda transformación digital inteligente.
Para hablar y debatir sobre cómo la llegada del 5.5G desbloqueará aún más el potencial de las redes, así como reflexionar sobre cómo los operadores pueden lograr el éxito empresarial en el ámbito del 5G, Huawei organizó el evento “5G Beyond Growth Summit” en el que Li Peng, vicepresidente senior corporativo y presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, aseguró que “el 5G está en el camino correcto para alcanzar el éxito comercial”. Cabe destacar que se trata de una tecnología que se comenzó a comercializar en 2019 y que en tan solo cinco años ha conseguido 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Algo que su predecesor, el 4G, tardó nueve años.
En cuanto a la próxima era del 5.5G, Li Peng afirmó que “el 5.5G entrará en su uso comercial en 2024”. Además, explicó que “a medida que converjan el 5.5G, la IA y la nube, los operadores podrán liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades”. Una realidad para la que las operadoras deberían centrarse en cuatro aspectos claves: las redes de alta calidad, la monetización multidimensional, los servicios emergentes y la IA generativa. Li Peng finalizó su intervención afirmando que Huawei “en colaboración con los operadores, desbloquearán el potencial del 5G y el 5.5G para lograr un nuevo e increíble crecimiento”.
Soluciones 5.5G y Net5.5G
Soluciones 5.5G diseñadas para ayudar a los operadores a construir redes 5.5G multipath:
- Solución 1: el conjunto de antenas extremadamente grandes pasa de monobanda a multibanda en MetaAAU 64T.
- Solución 2: actualización de la banda ultra ancha FDD para soportar todas las bandas. La nueva RRU Hepta-band admite siete bandas entre 700 MHz y 2,6 GHz.
- Solución 3: mmWave proporciona un ancho de banda ultra alto nativo y es clave para el 5.5G 10 Gbps.
- Solución 4: LampSite X puede soportar un ancho de banda nativo ultra alto de hasta 1,6 GHz.
- Solución 5: Huawei ha llevado “0 Bit 0 Watt” a los equipos de serie completa 5.5G para incrementar su eficiencia energética hasta 10 veces.
- Solución 6: la compañía facilita la evolución al 5.5G con MAGIGSwave que tiene una capacidad máxima de 50 Gbps.
- Solución 7: Huawei ha incorporado la función de alimentación por inyección directa de señal en todas las antenas.
- Solución 8: IntelligentRAN ayuda a los operadores a reducir los costes de red y aumenta la eficiencia gracias a la incorporación de grandes modelos de comunicación y sistemas de gemelos digitales RAN.
Soluciones Net5.5G enfocadas en impulsar el crecimiento de las operadoras. Destacan las soluciones Net5.5G Mobile Backhaul, Net5.5G Campus de alta calidad a 10 Gbps, transporte convergente Net5.5G y DCN hiperconvergente Net5.5G. Leon Wang, presidente de Productos de Comunicación de Datos de Huawei, aseguró que “Huawei trabajará con los socios de la industria para promover la evolución e impulsar la red desde la conceptualización hasta el despliegue para hacer realidad Net5.5G e inspirar un nuevo crecimiento para los operadores”.
Innovación en las divisiones de Empresas y Consumo
También estuvieron presentes en el MWC Barcelona 2024 las áreas de Empresas y Consumo de Huawei. La primera, siguiendo el compromiso y objetivo de la compañía por convertirse en el socio más fiable para la transformación digital inteligente de todas las industrias, lanzó nuevas soluciones digitales inteligentes para 10 industrias y varios productos bajo el lema “Infraestructura líder para acelerar la inteligencia industrial”.
En cuanto a la división de Consumo, mostró una completa gama de dispositivos divididos en diferentes escenarios: “Fashion forward”, “Creation of beauty” y “Fitness & health”. En todas estas áreas se podía ver cómo las soluciones de Huawei enriquecen la experiencia de los usuarios a través de la integración de nuevas tecnologías en la vida cotidiana.
Nueva alianza por el emprendimiento
El área cloud de Huawei España y el ecosistema emprendedor Nuclio Founders firmaron, en el marco del MWC Barcelona 2024, un acuerdo de colaboración para impulsar el ecosistema emprendedor español a través de la educación y la puesta en marcha de 10 becas educativas.
A partir de ahora, Huawei y Nuclio Founders trabajarán conjuntamente con el fin de acelerar la innovación y desarrollar negocios en la nube. En este tándem, Huawei aportará su experiencia y conocimiento en el desarrollo de proyectos cloud, así como apoyo a través de servicios en la nube, soporte técnico y formación. Por su parte, Nuclio Founders será la encargada de seleccionar a las startups y ofrecerles los recursos necesarios para apoyarlas e impulsarlas a través de formaciones, sesiones de trabajo y su sólida comunidad de emprendedores.
“Uno de los pilares de la acción social de Huawei es la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías promoviendo el talento e impulsando el ecosistema empresarial”, afirmó Eric Li, CEO de Huawei España. Además, aseguró que “este acuerdo supone un paso más dentro del compromiso de Huawei, potenciando el ecosistema de startups, clave para liderar la era digital”.
Por su parte, Ernest Sánchez, CEO y managing partner de Nuclio, destacó el compromiso con el ecosistema emprendedor que demuestra el acuerdo con Huawei y se ha mostrado satisfecho por el apoyo recibido. Sánchez ha señalado su deseo de “abrir oportunidades para los alumnos”.
Por último, Huawei dio a conocer, de la mano de su partner Alea Soluciones, el nuevo showroom tecnológico que ambas compañías han estrenado. Este espacio está ubicado en las oficinas de Alea Soluciones en Madrid y cuenta con 35 metros cuadrados para acercar las novedades tecnológicas a los actores del mercado.