A pesar de que las previsiones de IDC sobre la inversión en tecnología son positivas, Margarita Sanz, directora de canal y alianzas de VMware Iberia, asegura que se puede “prever cierta tendencia a la prudencia y a invertir en áreas en las que el dinero genere más retorno”.
En cuanto a los pilares sobre los que VMware ha levantado la estrategia para este 2023, Sanz apunta varios como el multicloud, plataforma de aplicaciones, espacio de trabajo digital y, por supuesto, seguridad.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
A pesar de que los pronósticos para 2023 no sean del todo halagüeños, según la Comisión Europea se espera que el crecimiento regrese a Europa en primavera, a medida que la inflación relaje su control sobre la economía. Y parece que España tampoco saldrá tan mal parada, puesto que, según el organismo, pese al tijeretazo, nuestro país será uno de los que más crezca este año, algo que es interesante aprovechar. Y más si atendemos a la previsión de la consultora IDC, que asegura que, pese a todos los condicionantes externos, la inversión en tecnología por parte de las empresas españolas seguirá incrementándose en los próximos años. Las previsiones de IDC también son especialmente positivas en lo que a la inversión en la nube se refiere. Así, en 2023 la inversión de las empresas españolas crecerá un 21,2 % en este segmento. Pero, aunque la expectativa de inversión suena positiva, es verdad que podemos prever cierta tendencia a la prudencia y a invertir en áreas en las que el dinero genere más retorno.
Apostar por la tecnología es una inversión porque es esencial para alcanzar beneficios importantes, pero una vez implementada hay que saber aprovecharla
Debemos partir de la base de que apostar por la tecnología en la empresa es una inversión y no un lujo. En el mercado es una necesidad primordial que permite que grandes y pequeñas empresas evolucionen y puedan satisfacer cada vez de mejor forma la demanda de sus consumidores. La tecnología en los negocios es esencial para alcanzar beneficios importantes. Pero una vez que se implementa, hay que saber aprovecharla.
En el caso particular de su empresa, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Desde VMware apostamos fuertemente por la digitalización de las organizaciones como manera de adaptarse a un mercado tan cambiante como el actual y también para estar preparados de cara a los nuevos retos que plantee el futuro. En este sentido, seguiremos basando nuestra estrategia en los siguientes pilares fundamentales:
Multicloud. Las organizaciones deben apostar por las estrategias multicloud, capaces de mejorar la capacidad de innovación y ofrecer la libertad de elección de nube con la simplicidad de una gestión única.
A medio plazo todo apunta a que asistiremos a la irrupción de aplicaciones distribuidas entre varias ubicaciones. Esto será posible mediante la utilización de lo que llamamos Service Meshes, una tecnología que nos permitirá conectar servicios de manera segura independientemente de donde estos vivan.
Plataforma de aplicaciones. Muchas de las experiencias digitales se materializarán en nuevas aplicaciones.
Espacio de trabajo digital. Se trata de dotar a los empleados de las herramientas que necesitan en cualquier lugar y en cualquier momento, con la mejor experiencia de usuario posible.
Seguridad. Esta será una de las áreas en las que creemos que se producirán importantes crecimientos durante 2023. Nuestro objetivo es hacer todo lo anterior de manera segura, en un mundo que cada vez se muestra más inseguro. Se trata de ir hacia plataformas que garanticen la seguridad de una manera intrínseca.