Carlos Vieira, country manager de WatchGuard Technologies Iberia, pronostica un 2023 incierto tanto para los hackers como para los defensores de ciberseguridad. Un escenario que hará que “las empresas continúen con la línea de inversión en TI y seguridad porque los ataques siguen estando ahí y seguirán aumentando”, explica.
XDR, gestión de identidades y Threat Hunting serán, como asegura Vieira, los tres aspectos que marcarán la estrategia de WatchGuard durante este 2023.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
2023 se presenta como un período un tanto incierto tanto para los ciberdelincuentes como para los defensores de ciberseguridad, que avanzarán con cautela ante un panorama empresarial plagado de contratiempos de seguridad y altibajos económicos. Este escenario, y el creciente número de ciberamenazas, harán que las empresas continúen con la línea de inversión en TI y seguridad porque los ataques siguen estando ahí, no van a desaparecer de repente; es más, seguirán aumentando y las organizaciones no pueden dejar de reforzar sus infraestructuras para proteger sus datos y negocios.
Por otro lado, nos encontramos ante la falta de profesionales en ciberseguridad. La brecha de reclutamiento de talento y de profesionales especializados en ciberseguridad será otro hándicap para los clientes finales y para las empresas en general. En este sentido, en WatchGuard contamos con un programa y un portfolio de producto específicamente diseñado para los MSP/MSSP con el fin de brindarles la máxima flexibilidad y soporte para ayudarles en el desarrollo de su negocio con garantías.
Además, debemos tener en cuenta que una estrategia de ciberseguridad eficaz y proactiva debe tener varios niveles y ser capaz de considerar los retos desde todos los ángulos. Los MSP pueden impulsar esto con la adopción de un enfoque de seguridad unificado. Ante este contexto, WatchGuard seguirá avanzando en su camino hacia la seguridad unificada donde con XDR vamos a poder, por un lado, ayudar a ahorrar costes al cliente final y por otro, ayudar a esos partners MSP a ser más rentables gracias a nuestra excelente tecnología de seguridad unificada impulsada por la arquitectura Unified Security Platform.
Los fabricantes debemos seguir dando continuidad a la tarea de educar en ciberseguridad junto con nuestro ecosistema de partners y MSP/MSSP, instituciones y organismos público-privados, asociaciones, medios de comunicación, etc. Esto es un trabajo de fondo.
En el caso particular de su empresa, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Tres hitos importantes son los que marcarán la estrategia de WatchGuard para 2023. Por un lado, XDR, cuyo mercado se estima que crezca a ritmos anuales cercanos al 20 % entre 2022 y 2027. Muchos clientes se servirán de su actual tecnología de EDR para dar el salto a XDR. WatchGuard, con nuestras soluciones certificadas por el CCN, tendrá algo importante que decir en 2023 en este ámbito.
Por otro lado, gestión de identidades. Cada vez vemos más ataques donde el punto de entrada es un robo de credenciales y ahí la gestión de identidades o credenciales es más que nunca el punto más importante a proteger.
Y, por último, la de Threat Hunting, relacionada a su vez con XDR y endpoint security.