La polémica sobre el canon digital resurge. Según las últimas noticias que han aparecido en varios medios, el Gobierno está negociando con las entidades de gestión un nuevo modelo de compensación por copia privada que se aplicaría a móviles, ordenadores, dispositivos USB y soporte que sirvan para grabar archivos.
Este acuerdo se produciría tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el reglamento por el que se regula el pago de la compensación a los autores a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, basándose en una sentencia del pasado mes de junio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con las cuestiones remitidas por el Tribunal Supremo Español acerca del sistema de compensación equitativa vigente en España desde 2012.. En esta sentencia se señalaba que no se mantenía un justo equilibrio, aunque no se oponía a la compensación con cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
Ante esta información, la patronal AMETIC señala que el sistema es válido si se adapta a las recientes sentencias. A su juicio, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo señala que la directiva no se opone a que los estados miembros financien la excepción por copia privada con cargo a sus presupuestos generales, siempre que que se garanticen un compensación equitativa y las personas jurídicas no se vean deudoras de este gravamen.
AMETIC pide que se abra un periodo de análisis y reflexión para adoptar el modelo más efectivo. ¿Qué opina? ¿Es justo que vuelva el canon digital? [poll id=»146″]