Aunque la promoción de los servicios siempre ha sido tema recurrente de los mayoristas de cara a sus clientes, en los últimos tiempos este área ha cobrado aún más relevancia. Ingram Micro es un ejemplo de ello. El mayorista ha dado un giro de negocio para centrarse en el desarrollo de servicios de valor añadido, como explica Herminio Granero, executive director de Ingram Micro. Una estrategia que incluye, entre otros servicios esenciales, una nueva plataforma online de seguros.
“Hemos dado un gran giro”, insiste Granero. “Vamos a poner el foco, no solo en la comercialización de los dispositivos, sino también en el desarrollo de una oferta completa, competitiva y de valor añadido para el canal”. Para materializarlo, se ha creado un equipo de trabajo especializado, conformando capacidades concretas para el desarrollo de diferentes áreas. Hasta el año pasado, explica, los servicios representaban una pequeña parte de las ventas del canal “Queda mucho por aprender y desarrollar en este campo ya que el canal está evolucionando hacia un modelo basado en servicios”, reconoce.
Plataforma online de seguros
Entre la batería de servicios se cuenta una nueva plataforma online de seguros para dispositivos electrónicos. Esta herramienta permite calcular la prima para cada cobertura en tiempo real y enviar el presupuesto en ese mismo momento. De este modo, se genera de forma automática la póliza y se envía al cliente para su firma electrónica. “Se trata de que el canal entienda el seguro desde una perspectiva diferente: como una herramienta de valor y de fidelización”, puntualiza.
Se trata de una plataforma que permite a los distribuidores atender las necesidades del usuario final de una manera fácil y rápida. Estos pueden incluir el seguro en el momento de la venta con el objetivo de que el usuario reciba el dispositivo con el seguro, lo que le evita tener que contactar con otro proveedor para asegurarlo. “Queremos que sea un servicio completo por lo que no está limitado a los equipos adquiridos a Ingram Micro”, puntualiza. “Es posible que aseguren cualquier dispositivo nuevo”.
Vamos a poner el foco, no solo en la comercialización de los dispositivos, sino también en el desarrollo de una oferta completa, competitiva y de valor añadido para el canal
El seguro incluye coberturas de robo, rotura y daños por líquidos, con un periodo que va desde 1 a 3 años. Todos ellos sin franquicia y con un servicio de atención de siniestros en 24 o 48 horas.
La plataforma está disponible para todos los clientes de Ingram Micro. A través de la web pueden acceder al formulario de registro y formalización, donde pueden darse de alta en el servicio en pocos minutos. El servicio incluye ordenadores portátiles, tabletas, smartphones, informática fija e incluso otros dispositivos móviles como, por ejemplo, cámaras fotográficas o PDA.
Se trata de que el canal entienda el seguro desde una perspectiva diferente: como una herramienta de valor y de fidelización
Más allá de la plataforma
Ingram Micro ha creado una unidad virtual que engloba diferentes áreas especializadas; todas ellas dirigidas desde las divisiones de negocio. Es el caso del desarrollo de programas financieros, la gestión de seguros, los servicios de marketing, los servicios profesionales que incluyen soporte técnico con garantías y extensiones, los servicios gestionados, el despliegue de equipos según las necesidades de cada cliente, la personalización del hardware, la configuración de software a medida, la gestión de los dispositivos mediante herramientas MDM, etc. “Cada distribuidor valorará el mercado y las necesidades de sus clientes para adaptarse y desarrollar nuevas capacidades. Para Ingram Micro es una prioridad y un compromiso; así que iremos sumando capas de valor sobre el dispositivo”.
Valoración del negocio de dispositivos
La oferta de dispositivos de Ingram Micro en el área de consumo, diferenciada en divisiones especializadas, es enorme. Una oferta que está liderada por las categorías encuadradas en el área de las telecomunicaciones, en las que Ingram Micro, al igual que el mercado, ha crecido a doble dígito; la informática y la electrónica de consumo y PAE. Granero reconoce que las dificultades en el suministro han provocado que en el área de la informática las ventas en 2021 disminuyeron, mientras que en el último apartado, vinculado con la electrónica de consumo y el pequeño electrodoméstico, el mercado creció en relación a 2020. “Nuestro crecimiento en este segmento estuvo, incluso, por encima del que obtuvo el mercado”.
En este 2022, ya observa una mejora en la cadena logística y en el suministro de componentes. “Nuestra perspectiva es disfrutar de una situación normalizada durante la segunda mitad de año, lo que nos hace ser optimistas y prever tener un año de crecimiento”, desvela. “Queremos liderar las nuevas tecnologías siendo un motor en el desarrollo de nuevas tecnologías, empujando las soluciones smart y los productos conectados, con un foco especial en el desarrollo de los productos alrededor de la eficiencia energética y la movilidad eléctrica”.